LLamó a tomar medidas contra cualquier manifestación de racismo y xenofobia
La ONU denunció este jueves episodios de «racismo« en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y reclamó a los Gobiernos de la zona medidas para ponerles fin.
Según la organización, el secretario general, António Guterres
, «está conmocionado por los numerosas informes de racismo, acoso y discriminación que personas de distintas razas han sufrido cuando trataban de dejar Ucrania, así como en países vecinos al buscar refugio del conflicto».
Así lo señaló el portavoz Stéphane Dujarric, que en nombre de Guterres llamó a «todos los Gobiernos de la región a tomar medidas contra cualquier manifestación de racismo y xenofobia».

«Es vital que garanticen que todas las personas, sin importar su etnia, religión o cultura, reciban el mismo trato y protección», señaló el portavoz, que destacó la «generosidad» que los países vecinos de Ucrania están mostrando en la acogida de refugiados.

En los últimos días, ciudadanos africanos han denunciado haber sido discriminados al tratar de abandonar Ucrania, una situación que ha sido condenada oficialmente por la Unión Africana (UA).

La ONU considera que esas denuncias son totalmente creíbles y desde varias de sus agencias se han hecho llamamientos al respecto.

«Estoy alarmado por los informes creíbles y verificados de discriminación, violencia y xenofobia contra ciudadanos de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania«, señaló hoy en un comunicado el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

Según esta entidad dependiente de Naciones Unidas, «hombres, mujeres y niños de decenas de nacionalidades, incluidos trabajadores inmigrantes y estudiantes que viven en Ucrania, se están enfrentando a problemas graves al intentar dejar zonas del país afectadas por el conflicto, cruzar las fronteras a países vecinos y buscar asistencia vital».

«Déjenme ser claro: la discriminación en base a la raza, la etnia, la nacionalidad o el estatus migratorio es inaceptable. Deploro cualquiera de esos actos y llamo a los Estados a investigar este asunto y darle respuesta inmediatamente», señaló Vitorino.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también planteó hoy el asunto ante el Consejo de Derechos Humanos y subrayó que la bienvenida que están teniendo los ucranianos en países vecinos debe extenderse a todos los que huyen de la guerra, independientemente de su nacionalidad, etnia o estatus migratorio, ya que se sabe de casos de discriminación contra africanos y asiáticos en su huida. 

La ONU considera que esas denuncias son totalmente creíbles
Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 
Descarga nuestras aplicaciones para Android, iOS y sistema Huawei.
© 2022 Diario Libre, todos los derechos reservados. Consulta el Aviso Legal. Ponte en Contacto con nosotros y conoce más sobre Diario Libre
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

source
Fuente: Diario Libre – https://www.diariolibre.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here