A menos de un día de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo en Colombia, el medio digital La Silla Vacía conoció de primera mano como se estarían realizando reuniones en Barranquilla con el fin de pactar compra de votos en favor del precandidato a la Presidencia de la República por el Equipo por Colombia, Alejandro ‘Álex’ Char.
En la investigación, realizada por los periodistas Laura Ardila Arrieta y Ever Mejía, se reveló como el diputado charista Gonzalo Baute, el senador conservador Efraín José ‘Fincho’ Cepeda y el concejal Samuel Marino, hijo del exconcejal conservador Rubén Marino, se reunieron con un grupo de ciudadanos en una de las propiedades de este último para “cuadrar” la estrategia para asegurar los votos a favor de Char este domingo y cuál sería el monto que se estregaría por los mismos.
Según el relato de los comunicadores de La Silla Vacía, el encuentro se realizó en la empresa Globos Rumatex -propiedad del exconcejal Rubén Marino-, ubicada en la calle 75 con carrera 72 del barrio La Concepción en Barranquilla.
Allí, de acuerdo con la investigación del mismo medio, cerca de 100 personas se reunieron para ser instruidos sobre el trabajo que tendrían que realizar en los puestos de votación este domingo 13 de marzo a cambio de los $ 90.000 que les prometieron a cada uno, así lo reveló la madre de una joven asistente a La Silla Vacía.
De acuerdo con el relato de los comunicadores, minutos después Baute explicó que las personas allí reunidas se encargarían de supervisar que los líderes barriales cumplieran con el número de votos pactado. Esto significa que, los denominados “supervisores”, instalarán en las cercanías de los puestos de votación este 13 de marzo “un comando ambulante” donde cada líder tendrá que llevar a los votantes que consiguieron.
En esos “comandos ambulantes”, los supervisores irán tachando el nombre y cédula de cada uno de los votantes que tienen en el registro y se asegurarán de recordarles por quiénes deben votar para conseguir su recompensa económica al final de la jornada: por Char para la consulta interpartidista, y al Senado y la Cámara de Representantes por los candidatos del Partido Conservador Fincho Cepeda y Armando Zabaraín, respectivamente.
En total, según dijo el concejal Marino durante la reunión, serán alrededor de 650 supervisores los que vigilarán el trabajo de los líderes barriales durante las elecciones, y quienes, además, se encargarán de reportar a aquellos líderes que voten por otros candidatos, así lo registró el mismo medio.
De acuerdo con los periodistas de La Silla Vacía, al final del evento, los asistentes recibieron un “kit electoral” que incluía un tablero acrílico, tarjetones de muestra del Senado, la Cámara y las consultas interpartidistas, además de propaganda de Char y el Partido Conservador, los cuales serán sus insumos de trabajo durante la jornada electoral.
Tras conocer los hechos, los comunicadores se contactaron con algunos de los involucrados para obetener sus versiones al respecto. El concejal Samuel Marino manifestó no entender las acusaciones de las que se le señalaban, pues aseguró que las reuniones que han hecho han sido únicamente para informar a los votantes sobre cuál es la manera correcta de votar.
Por su parte, el diputado charista Gonzalo Baute sostuvo a La Silla Vacía que solo asistió al evento porque fue invitado a “promocionar el nombre de Álex (Char)” y que desconocía los hechos por los que era cuestionado. Entre tanto, el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Armando Zabaraín, reconoció al medio que los Marino votan por él, pero al igual que los demás aseguró desconocer el entramado para la compra de votos. “Yo no podría compaginar con algo que sea ilegal”, afirmó Zabaraín a los periodistas.
Luego de que el medio digital publicara la investigación, en redes sociales también denunciaron que, en el Colegio Metropolitano de Soledad 2000, estarían colocando en los cuadernos de los niños publicidad para votar por Álex Char. Aquí la imagen:
Por el momento, Álex Char no se ha pronunciado sobre estas denuncias en su contra por la compra de votos a su favor en el Atlántico.

SEGUIR LEYENDO

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here