Despierta Quisqueya

Ataques mortales de hutíes respaldados por Irán en aeropuertos saudíes amplían el impacto del conflicto en Yemen


CNN — 

Rebeldes hutíes atacaron dos aeropuertos saudíes esta semana, mataron a tres personas e hirieron a otras 36, informó este miércoles la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita, mientras el conflicto en Yemen se extiende cada vez más al territorio del reino.

En un comunicado, la autoridad indicó que el Aeropuerto Internacional de Abha, cerca de la frontera con Yemen, y el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, en Riad, fueron atacados el 6 y el 7 de octubre.

Los ataques llevaron a la Misión de Estados Unidos en Arabia Saudita a emitir una alerta de seguridad para advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles ataques con drones y misiles y sobre una eventual escalada del conflicto.

“Los hutíes han llevado a cabo hostilidades contra Arabia Saudita, incluso contra aeropuertos civiles, y el conflicto militar podría escalar”, señaló la misión este miércoles. “Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos a posibles cancelaciones de vuelos, cierres del espacio aéreo e interrupciones de viajes”.

Los hutíes, un grupo armado respaldado por Irán que controla gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Sana, están en guerra desde 2015 con el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y con una coalición liderada por Arabia Saudita.

El conflicto se recrudeció en julio de 2026, poco después del colapso del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán. Los hutíes atacaron con misiles instalaciones petroleras y buques petroleros saudíes, con lo que ampliaron la guerra en Medio Oriente. Riad respondió con ataques aéreos en apoyo de las fuerzas del Gobierno yemení.

De acuerdo con la autoridad de aviación civil, el ataque del martes contra el Aeropuerto Internacional de Abha mató a dos residentes, una marroquí y una argelina, e hirió a otras 28 personas, entre ellas ciudadanos saudíes y residentes bengalíes y filipinos.

Otro ataque, perpetrado este miércoles contra el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, en Riad, mató a un residente sudanés e hirió a ocho personas: cinco ciudadanos saudíes, dos residentes egipcios y uno pakistaní, informó la autoridad.

Las fuerzas armadas controladas por los hutíes reivindicaron ambos ataques. El grupo dijo que había atacado el Aeropuerto Internacional Rey Jalid con un misil balístico y aseguró que el impacto interrumpió el tráfico aéreo en Riad.

El portavoz militar saudí, el general de división Turki al-Maliki, dijo que las fuerzas saudíes habían destruido el lanzador del misil balístico utilizado en el ataque contra Riad. En una publicación en X, afirmó que el lanzador fue destruido en Sana mientras se preparaba “otro ataque inminente contra Arabia Saudita”.

Un día antes, los hutíes dijeron que habían atacado el Aeropuerto Internacional de Abha con un misil balístico y afirmaron que la operación había interrumpido la actividad aeroportuaria.

El grupo también reiteró su advertencia a las aerolíneas internacionales para que no operen vuelos en el espacio aéreo saudí, que, según dijo, se había convertido en “un escenario para nuestras operaciones militares”. Excluyó de la advertencia el espacio aéreo cercano a las ciudades santas de La Meca y Medina.

Las autoridades saudíes no comentaron de inmediato las afirmaciones de los hutíes.

Los ataques se producen mientras las fuerzas del Gobierno yemení respaldadas por Arabia Saudita avanzan con la operación “Amanecer de Yemen”, una gran ofensiva destinada a revertir los recientes avances de los hutíes.

La escalada también llevó a Arabia Saudita a reforzar la cooperación en materia de defensa con sus aliados regionales. A principios de esta semana, Arabia Saudita, Turquía y Pakistán acordaron avanzar con la aplicación de medidas de defensa colectiva previstas en el Acuerdo de Defensa Conjunta de La Meca, conocido como la Alianza de La Meca.

En un comunicado conjunto emitido tras una reunión de emergencia en Riad, los tres países anunciaron que aplicarían de inmediato sus compromisos de defensa colectiva y garantizarían el rápido despliegue de fuerzas y recursos militares en Arabia Saudita.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán confirmaron a CNN este miércoles que militares pakistaníes ya están desplegados en Arabia Saudita como parte de la alianza. El teniente general Ahmed Sharif Chaudhry dijo que el compromiso de Pakistán con la seguridad saudí era “absoluto” y describió la alianza como un mecanismo de defensa colectiva y disuasión. Añadió que el pacto incluye una disposición similar a la de la OTAN, según la cual un ataque contra uno de sus miembros se consideraría un ataque contra todos.

Estados Unidos también incrementó su apoyo a la campaña saudí. Más de 100 asesores militares estadounidenses se encuentran en Arabia Saudita y proporcionan inteligencia y apoyo para seleccionar objetivos en las operaciones militares del reino contra los hutíes respaldados por Irán, informó CNN el mes pasado, tras consultar a varias fuentes familiarizadas con la iniciativa.

La asistencia se produce mientras los combates se intensifican en la península arábiga y aumenta la preocupación de que el conflicto pueda extenderse aún más y amenazar un segundo corredor marítimo importante de Medio Oriente, además del mar Rojo.

En los últimos días, las fuerzas del Gobierno yemení han afirmado que avanzaron cerca del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, en la costa yemení del mar Rojo. Los hutíes respondieron con ataques de misiles y drones contra objetivos en Arabia Saudita.

Los ataques contra aeropuertos del sur de Arabia Saudita y de la capital muestran cómo el conflicto afecta cada vez más al territorio saudí, mientras Riad aumenta su apoyo a la campaña militar del Gobierno yemení.

Los nuevos ataques contra infraestructura civil indican que las hostilidades podrían extenderse más allá del campo de batalla en Yemen y representan un desafío creciente para la seguridad y las redes de transporte de Arabia Saudita.

La activación de la Alianza de La Meca y la confirmación de que tropas pakistaníes ya están desplegadas en el reino indican que Arabia Saudita y sus aliados se preparan para una posible confrontación regional más amplia.

source

Exit mobile version