Durante el acto de inauguración del ciclo escolar, el mandatario no se refirió a la situación del coronavirus en el país centroamericano
Guatemala retornó este lunes de manera oficial a clases en sus escuelas públicas para el ciclo 2022, pese a que la mayoría de sus 340 municipios están en alerta roja debido a los casos del SARS-CoV-2 y con los menores de 12 años aún sin vacunar.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, acompañado de su ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguró el ciclo escolar (que va cada año de enero a noviembre) este lunes en un establecimiento de una finca en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la capital del país.
Durante el acto público, el mandatario no se refirió a la situación del coronavirus en el país centroamericano, donde 224 de sus 340 municipios (el 65 % de su territorio) se encuentra en alerta roja, la más alta del semáforo epidemiológico que rige ciertas actividades en Guatemala.
Giammattei dijo que unas 28,000 Organizaciones de Padres de Familia (OPF) están activas para dar la alimentación a los alumnos en las escuelas públicas.
Según la ministra de Educación, son alrededor de 2.6 millones de niños los que forman parte del sistema educativo público y que recibirán alimentos en las escuelas por unos 50.9 millones de dólares.
Ruiz recordó que, debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas en Guatemala durante el 2020 y 2021 y que este año se retorna a las aulas con las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de los niños.
Los directores y maestros de las escuelas deberán asumir la responsabilidad de cuántos alumnos recibir por aula y los días de clases, en conjunto con los padres de familia, quienes fueron citados este lunes a los centros escolares.
De acuerdo con las autoridades, más del 90 % de los maestros del sector público ya cuentan con las dosis completas de vacunación.
Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado sábado el COVID-19 había provocado en Guatemala 16,787 muertes y 757,788 casos confirmados, de los que 48,424 están activos a nivel nacional.
Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecimientos debido al SARS-CoV-2, de acuerdo con recuentos oficiales.
El país que preside Giammattei ha vacunado a 5.5 millones de personas con dos dosis, equivalente al 30 % de sus 18 millones de habitantes.
Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 
Descarga nuestras aplicaciones para Android, iOS y sistema Huawei.
© 2022 Diario Libre, todos los derechos reservados. Consulta el Aviso Legal. Ponte en Contacto con nosotros y conoce más sobre Diario Libre
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

source
Fuente: Diario Libre – https://www.diariolibre.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here