Los mensajes que intercambiaron Max Verstappen y su ingeniero de pista –Gianpiero Lambiase– durante el GP de Hungría no tienen desperdicio. El piloto de Red Bull volvió a perder una carrera pero, en esta ocasión, de una forma mucho más frustrante que en Austria o Gran Bretaña. Como es típico en el neerlandés, su radio no tardó demasiado en echar 'humo'.
La carrera de Max Verstappen en el Gran Premio de Hungría, posiblemente, fue una de las más alteradas que ha tenido el vigente campeón del mundo en los últimos doce meses.
Max partía tercero, por detrás de los dos McLaren. En la salida, Lando Norris y Oscar Piastri llegaron en paralelo a la primera curva, donde el piloto de Red Bull intentó adelantar a ambos por el exterior. Obviamente, Verstappen se vio forzado a tener que ir por fuera de la pista y, en esa tesitura, ganó una posición. Sin embargo, lo hizo ilegalmente, por lo que tuvo que dejar pasar a Norris poco después para evitar ser sancionado.
"Me han empujado fuera. Estaba por delante en el vértice y me han empujado", reportó el tricampeón por la radio en la tercera vuelta. "Max, el incidente está bajo investigación. Creo que nuestra recomendación es que le dejes pasar, podemos hablar de ello más tarde. Deja pasar a Lando en la curva 1″, respondió su ingeniero en el siguiente giro. "¿Por qué no pueden decir lo que piensan y luego decidimos? ¡Joder!", comenzó a quejarse Verstappen. "Vale, ¿entonces puedes echar a la gente fuera de la pista? Pues dile a la FIA que así es como voy a correr a partir de ahora, sólo echando a la gente fuera de la pista", añadió furioso.
En la vuelta 19, después de haber parado en boxes y en plena lucha con Lewis Hamilton, Verstappen empezó a sentir que su coche no frenaba bien e informó por la radio a su ingeniero de pista. "No puedo frenar, no puedo girar en las curvas. Delantero y trasero, es realmente malo", dijo. "Tengo el balance en menos cinco. El maldito coche no gira, es increíble", volvió a reportar en la vuelta 36.
"Modo 9, o mantener pulsado al botón de adelantar…", le sugirió Gianpiero Lambiase. "¿Por qué? ¿Por qué el modo 9? ¡Apesta!", contestó Max. "Entonces mantén pulsado el botón de adelantar cuando estés en modo 7, Max… gracias", respondió 'GP'.
En los compases finales de la carrera, Lewis Hamilton y Charles Leclerc adelantaron a Max Verstappen parando en boxes antes que él. "Es impresionante cómo dejamos que se produjera un 'undercut' y arruinamos por completo mi carrera", expresó por la radio el de Países Bajos en dicho momento. "Bueno, esa es otra buena introducción de los neumáticos", le comentó Lambiase. "No, amigo, deja de decir tonterías. Vosotros me distéis esta estrategia, ¿de acuerdo? Estoy intentando salvar lo que queda. Por el amor de Dios", respondió Max.
De todos modos, el broche final de esta historia llega en el instante en el que se produce el toque entre Verstappen y Hamilton en la vuelta 63, el cual hace 'volar' al monoplaza del neerlandés y acaba con sus opciones de finalizar en el podio.
"Deberías dejar el ancho de un coche, ¿no?", dijo Max. "Creemos que estabas por detrás en el vértice", replicó su ingeniero. "Vale, lo que quieras… pero se ha movido en la frenada", dijo el líder del Mundial. "No voy a pelearme con los otros equipos por la radio, Max. Dejemos que los comisarios hagan lo suyo. Es infantil hacerlo por la radio… infantil", zanjó Gianpiero Lambiase.
Finalmente, Max Verstappen terminó quinto en una carrera donde los McLaren lograron el 'doblete' y Lewis Hamilton, quien casi le deja fuera de la misma, vio la bandera a cuadros en tercera posición. Las cosas no están yendo a la perfección para los intereses del neerlandés, pues es por ello que en sus radios ya empiezan a saltar 'chispas'.