Caracas (EFE). – La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció este sábado que denunciará ante Noruega, facilitador de la negociación política, la violación parcial de los acuerdos suscritos en Barbados por parte del Gobierno, luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra la candidata presidencial antichavista, María Corina Machado.

“Estamos en este momento, esta delegación, preparando y terminando la denuncia escrita (…) donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados”, dijo en conferencia de prensa el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el Gobierno, Gerardo Blyde.

Explicó que “han venido desintegrándose las condiciones” planteadas el pasado octubre, cuando las partes pactaron en Barbados un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.

Por ello, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir el acuerdo “en toda su extensión” y “no por pedacitos”, así como el “cese absoluto” del “escalamiento represivo”, tras recordar que esta semana han sido detenidos tres jefes de campaña de Machado, que fueron vinculados con planes conspirativos denunciados por la Fiscalía.

La PUD también reiteró que la “única vía” que ha escogido para acceder al poder “es electoral”, por lo que se desmarcó de cualquier plan violento que atente contra las elecciones presidenciales prevista para el segundo semestre de 2024.

A juicio de la delegación, el Gobierno violó lo acordado, luego de que el Supremo ratificara el viernes la inhabilitación contra la líder opositora, que le impide competir en las presidenciales, pese a que se eligió como candidata de la mayoría antichavista en unas primarias en las que obtuvo el 92,35 % de los votos.
La oposición pidió este sábado la conformación de una comisión de seguimiento y verificación que evalúe el estatus de los acuerdos firmados, en octubre pasado, en Barbados.

“En cada acuerdo hemos establecido una comisión y ha sido muy difícil, por no decir casi imposible, poder establecerlas. No se quiere control sobre la verificación y ejecución de cada una de las etapas de los acuerdos”, aseveró el jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Gerardo Blyde, en declaraciones a la prensa.

Blyde explicó que, en este momento, ya debería estar conformado un grupo que evalúe “la verdad y la verdadera ejecución de lo acordado”, tal como se pautó entre las partes en octubre, cuando se firmó el “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.
Además, señaló que ya “debería estar establecida o, al menos, ya bastante aproximada la fecha de la elección” presidencial, prevista para el segundo semestre de este año.

Para Blyde, la falta de la fecha exacta, así como de un cronograma electoral, significa “tratar de imposibilitar que haya tiempo suficiente para que vengan todas las misiones de observación, tratar de imposibilitar que se haga todo lo que se tiene que hacer con el Registro Electoral, con la inscripción de nuevos votantes”, entre otro aspectos.
Fuente: EFE

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here