Economía
Vista de un concesionario en Madrid 
Iñaki de las Heras
Las ventas de turismos nuevos aumentaron un 16,7% en el 2023 y se situaron en 949.359 unidades, en su primer incremento de doble dígito desde que en el 2020 estallara la pandemia. Sin embargo, la recuperación del mercado sigue siendo parcial y queda lejos de alcanzar los 1,25 millones de unidades del 2019.
Con el incremento del 2023, las matriculaciones se sitúan por primera vez en cuatro años cerca del millón de unidades, un umbral considerado por las asociaciones del sector que informan de los datos de ventas, Anfac, Faconauto y Ganvam, como una «barrera psicológica». El dato anual es «positivo», dicen, a la vista del aumento del coste de financiación y de la inflación.
Aunque la venta de coches haya incorporado en los últimos año tendencias que la alejan de la marcha de la economía, su evolución sigue siendo un indicador de actividad. Entre 2009 y 2014 las matriculaciones se situaron por debajo del millón de unidades y no fue hasta 2015, con la recuperación ya consolidada, cuando se superó este nivel durante cinco ejercicios consecutivos. La pandemia trastocó esta evolución y también, entre problemas de suministro, crisis de los chips y transición tecnológica, la dinámica habitual de ventas.
El resultado del 2023 es fruto de un incremento del 10% en la venta de vehículos en diciembre, hasta 81.772 unidades. En el último mes del año también destacó la comercialización de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con un incremento cercano al 17%.
De los casi 950.000 coches matriculados el año pasado, 419.528 correspondieron a particulares, un 14,5% más que en el 2022, frente a los 393.815 adquiridos por empresas y los 98.887 por alquiladores.
La marca con mayores ventas fue Toyota, con 79.883 unidades, por delante de las 66.245 de Kia y las 63.871 de Volkswagen. Hyundai, Seat y Peugeot ocupan las siguientes posiciones, con volúmenes cercanos a las 58.000 unidades.
El modelo chino MG ZS fue el más vendido en diciembre y, tras consolidarse en el mercado desde el verano, se ha convertido en la gran novedad del 2023, al situarse como el cuarto con mejores resultados comerciales. Por primera vez un coche chino figura entre los más vendidos en España.
Sin embargo, el modelo que lidera las ventas ha sido el Dacia Sandero, con 27.951 unidades, por delante del Seat Arona y del Toyota Corolla.
La asociación de fabricantes Anfac confía en que las matriculaciones superen este año la barrera del millón de unidades y para ello pide al Gobierno incentivos a la compra de coches.
Desde la asociación de concesionarios Faconauto califican el ejercicio de «positivo, pero insuficiente», mientras que desde Ganvam consideran que en el 2024 debería producirse una nueva progresión en las ventas para no comprometer la competitividad del sector.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here