Skip to main content
search

La medicina tradicional desempeña un papel crucial y a menudo subestimado en los servicios de salud. En algunos países, también se la conoce como medicina complementaria o no convencional.

A lo largo de la historia, la medicina tradicional ha sido utilizada para mantener la salud, así como para prevenir y tratar enfermedades, especialmente las de carácter crónico.

La medicina tradicional ha valorado y utilizado plantas medicinales durante siglos como parte integral de su enfoque terapéutico. Estas plantas ofrecen una rica fuente de compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos en la salud humana.

Así lo destaca la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en una reflexión publicada a través de su cuenta en la red social X, en donde destacó que “las plantas medicinales se emplean desde tiempos inmemoriales para tratar dolencias leves y sensaciones de malestar”.

En su publicación, mencionó que las plantas medicinales han sido aliadas en la búsqueda de bienestar y son conocidas por sus propiedades beneficiosas que ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de manera natural.

“Se trata de plantas o vegetales con propiedades positivas para la salud y que pueden ser consumirse directamente, maceradas o en infusión con el objetivo de ayudar en mejora de la salud (…) Las plantas medicinales son mundialmente conocidas por sus propiedades naturales, ya que ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera”, dijo.

Indicó también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de medicamentos naturales en los sistemas sanitarios de sus países miembros en su Plan Estratégico 2014-2023, fomentando esta práctica ancestral para ayudar a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto al sistema de salud y la autonomía de los pacientes.

La también ministra de Ciencia y Tecnología, subrayó que “la fitoterapia es considerada una ciencia. Y hasta el siglo XIX, la fuente de la mayoría de los medicamentos del mundo”.

En ese sentido, compartió una lista las plantas y flores medicinales especiales, entre las que destacan: la caléndula, con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes; la menta, ideal para problemas digestivos y alivio del estrés; la albahaca, rica en antioxidantes y con efectos antimicrobianos; el romero, que estimula la circulación y mejora la memoria.

Además, en la lista se incluye al malojillo, calmante y relajante; así como también, la manzanilla, conocida por sus propiedades sedantes y digestivas; el orégano, antibacteriano y antioxidante; el eucalipto, beneficioso para las vías respiratorias; el hinojo, ayuda en la digestión y alivia los gases; el anís, carminativo y aromático: la hierba Luisa, calmante y antiespasmódica; y el llantén, útil para afecciones respiratorias y cicatrización.

Asimismo, instó al pueblo venezolano a cultivar estos tesoros ancestrales relevantes en la búsqueda de salud y equilibrio.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.


Source link

Leave a Reply