Tecnología
La IA despierta grandes expectativas
Josep Lluís Micó
Los expertos no se atreven a formular pronósticos sólidos sobre inteligencia artificial (IA) que vayan más allá de los cinco años. Una de las principales pruebas de esta reserva se encuentra en el documento de referencia elaborado por la compañía Gartner. La vitalidad de modalidades como la IA generativa o la inteligencia de decisiones les recomienda ser prudentes.
Esta prevención no significa que no exista un elevado entusiasmo en los círculos mejor informados. Sin embargo, el hecho de que estas innovaciones sean adoptadas por todo tipo de industrias y actividades obliga a extremar las precauciones. En cualquier caso, como señala un portavoz de Gartner, Afraz Jaffri, “la introducción temprana de estos dispositivos y programas desencadenará una ventaja competitiva significativa”.
Se da por supuesto en la industria que esta tecnología se habrá extendido a gran escala en un quinquenio. A partir de ahí, las predicciones son más tibias, al menos, las que formulan los observadores que no se comportan temerariamente, como profetas o iluminados. Las ocurrencias acerca de ChatGPT difundidas por voces poco autorizadas han incrementado la cautela de los profesionales.
Las expectativas de los evangelistas son tan exageradas como la animadversión de los escépticos, según los consultores de Gartner. Los especialistas corroboran que el trabajo se irá automatizando, no obstante, admiten que aun está lejos el advenimiento de la llamada inteligencia general artificial, que podría realizar cualquier tarea intelectual al alcance de los seres humanos.
Desde Gartner se subraya la relevancia de la computación en la nube para materializar los sueños de los informáticos e ingenieros y para colmar los deseos de los empresarios. Como en muchos otros casos, la infraestructura es fundamental en el desarrollo de herramientas digitales. Así lo demuestra la IA compuesta, es decir, la combinación de diferentes técnicas que mejoran el aprendizaje de las máquinas y amplían su conocimiento y eficiencia.
En un entorno en el que se habla de “sistemas multiagente”, integrados por robots o programas independientes, pero coordinados, la dimensión ética es crucial. Por esa razón, agrega la analista Svetlana Sicular, es tan importante la IA responsable, término que abarca los aspectos relacionados con la toma de determinaciones claras, limpias, positivas y constructivas.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here