EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La recién promulgada Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) sigue generando confrontaciones acaloradas entre legisladores de los partidos de la oposición y del oficialismo.

Mientras, los representantes de los partidos de oposición siguen rechazando la normativa bajo el alegato de que es inconstitucional y que convierte a la población en blanco de espionaje, además de crear una red caliesaje con matices dictatoriales, los oficialistas la defienden diciendo que es para preservar la seguridad y defensa nacional.

Ante los conflictos que ha generado esta nueva ley ha provocado que diversos sectores entre ellos políticos, sociales y abogados eleven recursos en el Tribunal Constitucional (TC) y en ese sentido el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó al presidente Luis Abinader, a que convoque a una legislatura extraordinaria para modificarla antes de las elecciones municipales de este 18 de febrero.

«Para que podamos llevar sosiego y tranquilidad al pueblo dominicano que se aboque (presidente Abinader) a convocar a las cámaras legislativas que nosotros antes del 18 de febrero podemos modificar esa pieza que tanta controversia ha traído», agregó el senador.

Sobre las declaraciones del mandatario este pasado lunes que llamó a la oposición que ha criticado la Ley 1-24 a dejar la hipocresía y politiquería porque la misma fue aprobada con su apoyo, Yván Lorenzo, le respondió diciendo que esa pieza no logró en consenso total nisquiera entre los oficialistas.

«Sólo 16 senadores votaron cuando se conoció en el Senado de la República, ocho no estuvieron presentes y ocho votamos que no, incluyendo senadores del PRM que votaron en contra de esa ley», subrayó el representante de la provincia Elías Piña.

Los parlamentarios del oficialismo en la Cámara Alta que citó Lorenzo que votaron en contra de la ley de la DNI fueron Ginette Bournigal; Santiago Zorrilla y Cristóbal Venerado.

Sobre el pedimento de que se convoque a una legislatura extraordinaria, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, manifestó que acogerían cualquier llamado que haga el mandatario, pero que no cree que esa sea la solución al problema, agregando que el tema se ha politizado y que entre los legisladores hay una doble moral.

Asimismo, añadió que sin entrar en consideraciones de fondos sobre si está ley violenta o no derechos fundamentales de los ciudadanos «hay que entender que todos los Estados del mundo tiene entidades que manejan la acción de inteligencia, ente de investigaciones discretas, ultra secretas que buscan prevenir acciones en contra del orden público, ya sea de terrorismo o atentados».

Mientras la oposición insiste en que la normativa tiene artículos que la convierten en inconstitucional desde el oficialismo la defienden la pieza y acusan a los peledeístas y los de la Fuerza del Pueblo de ser doble moralistas por la postura que han tomado frente a la legislación.

«Esa ley tuvo más de un año discutiéndose en las comisiones tanto de la Cámara como del propio Senado y la posición de ellos fue siempre apoyarla, nunca se negaron, nunca se negaron», expresó Ramón Ceballos, diputado del PRM.

«Algunos legisladores de la oposición son proponentes de esta Ley, entonces tú eres el proponente y ahora dice que la Ley es mala», fueron las palabras del perremeísta Jesús Ogando.

Es importante destacar que la Ley 1-24 que crea la DNI es resultado de tres proyectos similares que fueron fusionados en la Cámara de Diputados, cuyos autores son Julito Fulcar, vocero del PRM, Lourdes Josefina Aybar, del partido Fuerza del Pueblo y el senador Milciades Franjul.

Cuando la pieza se aprobó en la Cámara Baja y se remitió al Senado, en esa ala legislativa se conformó una comisión especial para su estudio que estuvo presidida por el vocero del partido verde, Dionis Sánchez, sin embargo, el presidente de esa organización política informó este pasado lunes que estaría sometiendo ante el TC un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley 1-24.

Ante la cantidad de impugnaciones en contra de la ley de la DNI, el presidente Abinader declaró que acogerá cualquier decisión que tome la Alta Corte.

El día de ayer la Sociedad Dominicana de Medios que también hizo observaciones a algunos artículos de la nueva, sostuvo su primer encuentro con representantes del gobierno con fin de que la misma sea consensuada.

La entrada Ley crea DNI sigue generando confrontaciones entre legisladores opositores y oficialistas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here