Skip to main content
search

Quienes conocen al profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, aseguran que parece no haber tenido un día infeliz en su vida. Su amplia sonrisa y mirada amigable transmiten seguridad y tranquilidad, la clave: la psicología positiva para afrontar la vida con entusiasmo y alegría. El escritor y conferenciante afirma que si bien algunas personas nacen genéticamente más felices o sus circunstancias personales por nacimiento son más o menos favorables, ser consciente de lo que elegimos puede mejorar los niveles de felicidad. Es necesario aprender a disfrutar de lo que se tiene procesando todas las emociones, incluso las negativas.

En sus libros y conferencias Tal Ben-Shahar, cofundador de la Academia de Estudios de la Felicidad, ha explicado que aproximadamente, el 50 % de la felicidad está determinada por los genes, el 10 % de circunstancias externas como el país y familia de nacimiento, la educación y por supuesto el dinero. Sin embargo, el 40 % de la felicidad proviene de las decisiones que tomamos: «Hacer ejercicio de forma regular, estar agradecido o desconectar, son pequeñas opciones que tenemos y que forman parte de ese otro 40 %».

Los cinco elementos de la felicidad

En la búsqueda de una definición de felicidad, el profesor ideó el modelo SPIRE con los acrónimos de lo que él considera los cinco elementos de la felicidad.

S: Spiritual: Se refiere a la búsqueda de significado y propósito en la vida. El profesor, en una entrevista en Theenergyblueprint.com, explicó: «La gente puede y a menudo experimenta la espiritualidad a través de la religión. Podría ser a través de la oración. Sin embargo, también podemos experimentar un sentido de lo espiritual en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, si hago algo en el trabajo que es significativo para mí, que me importa, siento que estoy marcando una diferencia, estoy experimentando un sentido espiritual».

P: Physical: Cuidar el cuerpo y la conexión entre cuerpo y la mente es fundamental para mantener los niveles de felicidad. Realizar ejercicio genera endorfinas que liberan tensiones y favorece un sentimiento de bienestar. «Con treinta minutos de ejercicio físico regular tres veces por semana no solo estaremos más sanos sino también más felices». Pero no solo es necesario hacer deporte, también tener una buena higiene de sueño y llevar una dieta equilibrada.

I: Intellectual: No perder nunca la curiosidad y el deseo de seguir formándose, así como estar abierto a nuevas experiencias es fundamental para ser feliz.

R: Relational: Fomentar las relaciones constructivas conmigo mismo y con los demás. El profesor asegura que es importante pasar tiempo con aquellos que nos importan y que se preocupan por nosotros, que nos hacen estar tranquilos, relajados y, por tanto, felices: «La fuente más importante de felicidad puede ser la persona sentada a tu lado. Apréciala y saborea el tiempo que pasáis juntos».

E: Emotional: Aceptar todas las emociones como parte natural del ser humano y buscar más resiliencia y positividad. Es natural sentir envidia o tristeza ante una circunstancia que nos parece injusta pero al aceptar ese sentimiento y asumirlo permitimos que desaparezca sin enquistarse. Es necesario saborear y apreciar las pequeñas cosas que nos da la vida como puede ser una sonrisa, un abrazo, un anochecer, un paseo o un alimento.

Una habilidad para practicar

En conclusión, la felicidad es una habilidad que hay que practicar: «Medita con regularidad, haz ejercicio con regularidad, pasa tiempo de calidad con personas que te importan y que se preocupan por ti… «No tenemos que hacer todo el tiempo todo, pero estos pequeños cambios en nuestras vidas aumentarán los niveles de felicidad. Todo depende del compromiso, de la perseverancia, de cumplir con nuestro entendimiento», afirma Ben-Shahar.


Source link

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com