Audrys Nin, Yunior Alcántara y Dahiana Ortiz marcaron su espacio en estas citas olímpicas

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tuvo un año bastante movido en el deporte olímpico, participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago, citas en la que Marileidy Paulino llevó la voz cantante por los atletas quisqueyanos.

En los Centroamericanos de El Salvador, el país logró retener el quinto puesto que logró en el certamen anterior celebrado en Barranquilla, al sumar 111 preseas, siendo de ellas 25 de oro, 36 de plata y 50 de bronce.

“Siempre mantuvimos en base a la opinión de los técnicos, que debíamos estar rondando las 20 o 25 medallas de oro, las 30 de plata y sobrepasamos la plata, y las 50 de bronce, llegamos a un total de 111, comparándolas con las 107 de Barranquilla 2018, superamos las expectativas”, dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista, al respecto de la participación dominicana en el certamen regional en ese momento.

Audrys Nin Reyes y su staff, Amaurys Holguín, Ramón Molina y Víctor Rodríguez.

Como lo hizo durante todo el año, Marileidy Paulino dominó a su antojo y con récord incluido los 400 metros planos del atletismo, en este encuentro centroamericano, en el que Audrys Nin Reyes trajo al país cuatro preseas, una de oro, dos de plata y un bronce, mientras que María Dimitrova, en la modalidad de kata, en la disciplina de karate y las Reinas del Caribe, extendieron su dominio en la región.

Nick Hardt muestra su medalla de oro.

Nick Hardt, tomando el lugar que una vez ocupó Víctor Estrella, junto a los demás miembros del equipo dominicano, se encargó de mantener la supremacía quisqueyana en el tenis, dando evidencias de un relevo efectivo en esta disciplina deportiva. Consiguió tres medallas, dos de oro y una de bronce.

Yvonne Losos mostró nuevamente su clase y colocó dos metales dorados en el bolsillo de los dominicanos, mientras Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz se repartieron el oro en pesas.

El equipo dominicano de Kayak 4 en la división de los 500 metros masculinos del canotaje dijo aquí estoy y no sólo se subió al pódium, sino que Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Placencia se encargaron de hacer sonar las notas del Himno Nacional ante su gente, al ganar el oro, en la competencia celebrada en Bonao, en la subsede de República Dominicana.

Marysabel Senyu consiguió oro en salto de altura. Se muestra feliz con la bandera.

Marysabel Senyu, en salto alto y Rosa Ramírez, en impulso de la bala, se ganaron las miradas del pueblo dominicano al vestirse de oro.

El seleccionado de baloncesto femenino y el voleibol masculino, ganadores de la presea de plata, fueron parte de las sorpresas agradables en El Salvador.

Marileidy, reina de los Panamericanos

La capital de Chile fue el escenario donde Marileidy mostró ser la reina de las pistas al conseguir dos medallas de oro (200 metros planos y en el 4×400 relevo mixto), así como una plata en la cuarteta 4×400 femenina y el bronce en el relevo 4×100 femenino.

La velocista dio un impulso a la actuación dominicana, nunca antes visto en el certamen más importante del continente y que marca el gran dominio que puede establecer cuando está en pista.

La representación quisqueyana obtuvo ocho preseas de oro, siete de plata y 17 de bronce, para totalizar 32 metales para finalizar en el lugar 11 en el medallero de Santiago 2023.

Nin volvió a brillar con el oro en los Panamericanos y logró la cuota olímpica que necesitaba para avanzar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El boxeador Yunior Alcántara debutó por todo lo alto en esta cita continental, al conquistar el oro en los -55 kilogramos, llevando consigo su boleto a París 2023.

Dahiana Ortiz mantuvo su consistencia y como lo hizo en los Juegos Centroamericanos, se colgó el oro en los Panamericanos, donde Beatriz Pirón subió una vez más al pódium en los -49 kilos de levantamiento de pesas.

José González, en los 100 metros planos del atletismo y Rosa Angélica Ramírez, en lanzamiento de bala, fueron de las sorpresas agradables en la actuación dominicana, ya que mostraron su calidad en sus presentaciones.

Aunque en estos dos eventos del ciclo olímpico varios deportes dieron un paso atrás y en el caso de los Panamericanos no se pudo igualar el noveno lugar de la edición anterior celebrada en Lima, Perú, ambos compromisos sirvieron para mostrar y preparar a la nueva generación de atletas que se han posicionado para relevar a la que ya está cumpliendo con su ciclo de competencia al más alto nivel.

La entrada Marileidy, el punto más alto del deporte RD en sus compromisos Centroamericanos y Panamericanos se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here