Internacional
Más de cien muertos por dos explosiones en Irán
Agencias y Redacción
Teherán
Dos explosiones en la ciudad de Kermán, en el sudeste de Irán, han causado la muerte de al menos 103 personas en el mausoleo del general Qasem Soleimani durante los actos conmemorativos del cuarto aniversario de su «martirio», cuando fue asesinado en el aeropuerto de Bagdad por un dron estadounidense. Un medio de comunicación estatal ha informado de que al menos 103 personas han fallecido y otras 188 han resultado heridas,  algunas de ellas en «estado crítico». Entre la primera explosión y la segunda mediaron 10 minutos, según la agencia iraní Fars. La agencia Irna señaló, por su parte, que la primera explosión se produjo a 700 metros del mausoleo de Soleimani y la segunda, a un kilómetro y fuera del camino de los peregrinos y de los puestos de control.
Un funcionario iraní citado por medios oficiales afirmó que las explosiones en la ciudad natal de Soleimani respondían a «ataques terroristas». Según un mensaje publicado en la red social X (antes Twiter) por Tasnim, agencia semioficial vinculada con la Guardia Revolucionaria, «el vicegobernador de la provincia de Kermán declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kermán», aunque no proporcionó más detalles. Más tarde, un funcionario anónimo dijo a la agencia estatal de noticias IRNA que «dos artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce al Cementerio de los Mártires de Kermán fueron detonados a distancia por terroristas».
Ningún grupo u organización asumió la autoría de los ataques.
Los servicios de emergencia atienden a las víctimas )
La televisión estatal iraní dijo que varias personas resultaron heridas en una estampida después de las explosiones como consecuencia del pánico desatado.
Soleimani, jefe de la Fuerza Qods, fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es aclamado como un ícono nacional entre los partidarios de la teocracia de Irán.
El periódico semioficial Nournews afirmó que «varias bombonas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio» de Kerman, mientras que un funcionario local fue citado por los medios estatales diciendo que «aún no está claro si las explosiones fueron causadas por cilindros de gas o por un ataque terrorista».
Dos explosiones causan al menos 50 muertos en Irán
La televisión mostró a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde miles de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Suleimançi.
«Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos… Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras», dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kermán.
Hay que recordar que durante el entierro de Soleimani en Kermán, hace cuatro años, se produjo una avalancha en la que murieron 35 personas debido al mal manejo de la seguridad y la  encontrarse calles cerradas. Aquellas muertes fueron ocultadas por el régimen.
Un herido recibe asistencia tras las explosiones . (Photo by MEHR NEWS / AFP)
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here