Skip to main content
search

Andrea Stella ha hecho autocrítica tras las decisiones erróneas que se tomaron en McLaren este domingo. El Gran Premio de Gran Bretaña se les había puesto de cara, pero al final, Lando Norris acabó tercero y cabizbajo, por detrás de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Algo de lo que se deben responsabilizar ellos mismos, según ha asumido el jefe de equipo. Tanto por la decisión de mantener fuera a Oscar Piastri en lugar de hacer una doble parada, como a la hora de preguntarle al británico qué neumático elegir. 

El heptacampeón fue el gran triunfador de la carrera de Silverstone. Hamilton se aprovechó de las condiciones cambiantes de la pista y de la meteorología para volver a subirse a lo más alto del podio. Pero, como siempre que hay un ganador, también hay un perdedor. Y, de acuerdo con las caras cabizbajas, McLaren se ha llevado la peor parte. El podio le supo a poco a un Norris que se mostró muy autocrítico tras la carrera, justo al bajarse del coche. 

Un testigo que ha recogido ahora el equipo, que se ha culpado a sí mismo del error en las decisiones que se tomaron en los momentos clave. Cuando empezó a llover, desde el muro llamaron al británico a boxes, pero no a Oscar Piastri. No querían perder tiempo con una doble parada, de por sí más lenta que una individual. Pero se equivocaron, y el australiano perdió muchos segundos al mantenerse en pista, incluso cuando su ritmo era de los mejores durante toda la carrera. Cualquier opción de podio se terminó ahí. Algo que ya ha analizado el propio Andrea Stella. 

"Deberíamos haber presionado más para la doble tanda, porque al retrasar la parada de Oscar una vuelta, perdimos mucho más tiempo que en una doble tanda", ha explicado a Racing News 365. "Así que en retrospectiva, era lo correcto hacer las paradas en boxes al mismo tiempo, tomaremos el aprendizaje de esta experiencia, y lo haremos mejor la próxima vez", ha señalado. 

"Creo que fuimos un poco codiciosos al no querer aceptar que habríamos perdido tiempo con la doble parada, pero efectivamente, a veces tienes que ser paciente y aceptar que vas a perder tiempo, pero hacer lo correcto", ha relatado. 

En aquel momento, la lluvia ya había hecho acto de presencia y se esperaba que continuase. Cada vez, de hecho, se estaba volviendo más fuerte. Y en un trazado largo como el de Silverstone, una vuelta más fuera puede marcar la diferencia. Más que en cualquier otro, al tener que permanecer rodando más tiempo en condiciones complicadas. 

"En lugar de esperar que una vuelta más no va a costar tanto, especialmente cuando la lluvia era bastante constante", ha analizado.

Y lo mismo les pasó cuando llegó el momento de la segunda decisión importante. Una vez paró de llover, ¿era mejor colocar a Norris el neumático blando o el medio? Esa misma cuestión le preguntaron al piloto, y al final acordaron colocar el 'rojo'. Un error que les costó, quizás, la victoria, pero como mínimo la segunda posición con Verstappen. 

"Pasar al blando no fue la decisión correcta para nosotros. De hecho, degradamos demasiado los neumáticos para poder mantener la posición sobre Verstappen y Lewis, y para ser justos, Lewis hizo un trabajo realmente bueno haciendo durar los neumáticos blandos", ha especificado Stella. 

"Esta fue una decisión de la gente que deberíamos haber tomado, al igual que parar a Oscar en la doble pila, deberíamos haber asumido la responsabilidad de decir 'este es el neumático correcto", ha añadido. 

A fin de cuentas, en el muro tienen mucha más información. Aunque el piloto puede controlar las circunstancias en pista, son ellos los que manejan los datos y quienes, por tanto, deberían tener más poder en la decisión. 

"Creo que al comprobarlo con Lando dudamos un poco de nosotros mismos y esto nos llevó a seguir esta dirección que en retrospectiva fue incorrecta. Tenemos la posibilidad de tomar la decisión, tenemos más información, tenemos más gente, así que ir con el medio en lugar del blando habría sido la mejor decisión", ha subrayado. 

"Como es 100% mi responsabilidad, otras personas, el piloto dan su punto de vista, y en este caso, la llamada debería haber sido ir al medio porque el blando podría no llegar al final", ha sentenciado al respecto. 


Google News

Leave a Reply