Skip to main content
search

Santo Domingo. – Con la finalidad de garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en las aulas a todos los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades específicas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) emitió la Ordenanza n.° 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país

La nueva ordenanza se fundamenta en la Constitución de la Repúblicala Ley General de Educación n.° 66-97, así como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y asegura que la educación especial tiene como objeto atender con niveles de especialización requerida a los niños, niñas y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales. 

El propósito es orientar a los centros educativos regulares para dar respuesta a las necesidades específicas que puedan presentar algunos estudiantes y garantizar educación de calidad a todo el alumnado en un contexto de educación inclusiva.

La Dirección de Educación Especial es la responsable de ejecutar la ordenanza a través de su equipo técnico, en colaboración con la Dirección General de Currículo, de los diferentes niveles, subsistemas, así como de técnicos regionales y distritales. 

Una parte importante de su responsabilidad, indica la disposición, será orientar el procedimiento que deben seguir los docentes al momento de diseñar e implementar su plan de clase basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Además, debe transversalizar el enfoque de educación inclusiva en los programas, planes, proyectos, acciones formativas y cualquier otra iniciativa realizada por el Minerd, en favor de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. 

El documento instruye a garantizar el acceso y permanencia de los alumnos a los centros educativos públicos y privados, independientemente de cuál sea su condición, lo que implica tener plazas y material de apoyo disponibles en cada uno de los niveles en las diferentes regionales y distritos educativos del país. 

La ordenanza establece que los ajustes curriculares se aplicarán por parte de los docentes, contando con el apoyo del técnico distrital y del técnico regional de los Centros de Atención a la Diversidad (CAD). 

Con la puesta en vigencia de la Ordenanza n.° 05-2024, se indica el registro de la información de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en la App DGEE, aplicación vinculada al Sistema de Información de Gestión Educativa para el Registro de Discapacidades (Sigerd), lo que mejorará la gestión y asignación de recursos.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, diseña e implementa un plan nacional de escala progresiva para ofrecer servicios educativos inclusivos que den respuesta con calidad a las necesidades educativas del estudiantado, para lo que cuenta con distintas ofertas de escolarización, tanto en centros regulares como especiales.


Presidencia

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com