MANAGUA, 8 Ago.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado las maniobras «autoritarias» del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al prohibir partidos opositores y detener candidatos y lamenta «la falta de perspectivas de elecciones libres y justas» en el país centroamericano.

«La decisión del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo el 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa», ha expresado Blinken en un comunicado difundido por el organismo estadounidense.

Además, desde el Departamento de Estado se ha puesto en evidencia «la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas por los Derechos Humanos, lideres empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG» a lo largo de los últimos dos meses.

EL TEMOR DE ORTEGA

Para Blinken, estas acciones «autoritarias y antidemocráticas» están impulsadas por «el temor de Ortega a una derrota electoral», por lo que el mandatario nicaragüense estaría buscando que los comicios no se celebrasen bajo un clima de libertad y justicia. «Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad», han aseverado.

«El régimen Ortega-Murillo ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los Derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes», ha expresado Blinken.

Finalmente, el desde el Departamento de Estado estadounidense se ha abogado por continuar trabajando en «estrecha colaboración» con otras democracias internacionales para responder «diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos».

LA ULTIMA ACCIÓN 

Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha expulsado del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que ha retirado la personalidad jurídica a tres meses de los comicios generales.

En este sentido, ha dicho que la alianza ha tenido «comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas», informa el medio local ‘La Prensa’.

El CSE ha apuntado, en concreto, a presuntas «manifestaciones reiteradas que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación», razón por la cual, ha aseverado, han retirado la personalidad jurídica.

Más de 30 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos precandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.