Limbert Cruz, Miguel Ceara Hatton y Fernando Duran apoyan el proyecto
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) defendió el proyecto de ley que suspendería los aranceles por seis meses a la importación de 67 productos de consumo básico, tras afirmar que el objetivo es evitar alzas de precios y desabastecimientos por la crisis.

La precisión la hicieron ayer en su condición miembros del del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y técnicos los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán en una rueda de prensa.
«El gobierno dominicano con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país tiene el objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana», indica un documento del PRM que leyó Ceara Hatton.
Afirma que el PRM apoya el proyecto de ley que se debate en el Congreso Nacional sobre la suspensión de aranceles a productos de la canasta familiar.
«Para este Gobierno ha sido una prioridad apoyar a los sectores productivos nacionales, lo cual queda evidenciado en el esfuerzo extraordinario realizado en 2021 que permitió un crecimiento económico de 12.3%, donde más del 63% de ese crecimiento es explicado por la inversión privada», dijo Ceara Hatton, secretario técnico y de Políticas Públicas del PRM.
Sostuvo que con esa medida si bien no se remueven las causas de la inflación internacional, se mitigaría el impacto de la inflación en los hogares dominicanos.
Refirió que esa legislación sería transitoria y sólo estaría vigente por seis meses, pues no sequiere afectaral sector agropecuario.
Habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas, harinas de maíz y de trigo; pan, pastas alimenticias, aceites de maíz, de girasol y de soya; leche en polvo, carnes de res, de cerdo y de pollo; mantequilla y margarina y ajo, están entre los productos que se les suspendería los aranceles.

Ceara Hatton afirmó que muchos de esos productos entran al país exonerados del pago de aranceles desde los Estados Unidos como parte del Acuerdo de Libre Comercio con esa nación y Centro América.
Los funcionaron coincidieron en que el objetivo de la propuesta es adoptar medidas preventivas para evitar que en República Dominicana ocurra lo mismo en otras naciones donde hay una escalada alcista y escasez de productos de consumo masivo. Cuestiona que algunos grupos estén usando esa propuesta para atacar al partido en el poder.
Se exhorta a la población a no escuchar las voces que “por interés políticos egoístas se oponen a una iniciativa que solo procura garantizar que los ciudadanos más vulnerables del país puedan seguir alimentando a sus familias sin verse afectado por la inflación internacional que impacta la economía local”.
Ceara Hatton recordó que en los últimos dos años se ha estado viviendo una situación excepcional por efecto de la pandemia del COVID-19, luego por el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales, disrupciones en la cadena de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Afirmó que se trabaja para mitigar la inflación colocando en colmados y supermercados los alimentos a precios más baratos, importándolos de terceros países exonerados de impuesto.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here