En República Dominicana los emprendimientos activos de fintech crecieron notablemente al pasar de dos en el 2017 a 55 en el 2021.
Sin embargo estas cifras representan solo el 2,3 % del total de estas innovaciones que tiene la región.
La fintech son empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, mediante una plataforma, aplicación u otras.
Este porcentaje de aumento que obtuvo el país se encuentra entre los más alto en los 18 países evaluados de acuerdo a la publicación “Fintech en América Latina y El Caribe”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero para potenciar este crecimiento es necesario una normativa. En tres países (República Dominicana, Chile y Perú) más de la mitad de las empresas fintech destacan que, actualmente, no existe una regulación fintech explícita y que esta es necesaria.
Sin embargo, a pesar de que no existe normativa, el BID resalta como importante la creación de la Asociación Fintech de la República Dominicana (Adofintech), lo que considera un hito que responde a la necesidad que apuntan las startup fintech encuestadas en el país.
Puede leer: Vuelven a llegar más de 600 mil turistas en abril al país
El análisis del BID destaca que las startup (emprendimientos) fintech de República Dominicana se encuentran, en su mayoría, conformes con la calidad del diálogo que han establecido con los reguladores.
El 78,95 % dice que existe una fuerte apertura al diálogo por parte de los reguladores hacia el sector; 15,79% dice que es débil la apertura al diálogo y 5,26% dice que no hay apertura al diálogo.
El BID señaló como importante que el 11 de febrero de este año el Banco Central de la República Dominicana y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores, de Pensiones y de Seguros, anunciaron el lanzamiento del primer Hub de Innovación del país, con el objetivo de servir de apoyo, diálogo y consulta a los interesados -regulados o no- en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector financiero.
Otros datos importantes que revela este estudio es que en el país solo existe un banco que se considera “banco digital”.
El 65% de los emprendimientos de fintech son enfocados en inclusión financiera y el 56,2% de población con acceso a cuenta bancaria.
Y que en República Dominicana, el 55% de las iniciativas fintech cuenta con una mujer en el equipo fundador.
Este es el porcentaje más alto al evaluar la región en 2020. Adicionalmente el estudio revela que el 100 % de la fintech dominicanas consultadas resaltaron que los Sandbox (cajón de arena) son la herramienta más importante para llevar a cabo la regulación del sector porque permite el funcionamiento temporal, en vivo, y de manera experimental, de servicios financieros innovadores.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here