Román Andrés Jaquéz Liranzo
El presidente Luis Abinader encabezó anoche el inicio del congreso internacional “Democracia, elecciones e identidad: las reformas electorales y del registro civil”, en un acto en que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) planteó la urgencia de que se apruebe la reforma electoral.
“Estamos confiados en que, en esta legislatura, el Congreso Nacional pueda aprobar la reforma electoral que nos permita actualizar y fortalecer nuestro sistema electoral, todo ello como fruto de un gran diálogo y un consenso entre los distintos sectores que integran la sociedad”, dijo Román Jáquez, presidente de la JCE en la apertura del congreso en el hotel El Embajador, que inició ayer y concluye mañana.
En el congreso participan expertos nacionales y extranjeros. Sus objetivos son obtener una visión integral del sistema electoral y del registro civil, identificando sus debilidades y fortalezas a través del análisis de distintos tópicos.
Jáquez Liranzo afirmó que la JCE se encamina al al abandono “de viejas reminiscencias que aún afectan el registro civil, especialmente ante la existencia de una ley vetusta y desactualizada como lo es la Ley 65944, la cual data de la primera mitad del siglo pasado y exige que los actos sean registrados a mano, un sistema anacrónico que debe pasar a un sistema digital, seguro y ágil”.
Agregó que busca acabar con los subregistros mediante la propuesta de plazos razonables, como por ejemplo aumentar el plazo de tres días para registrar un fallecimiento.
Puede leer: JCE prestará equipos al PLD para consulta interna pero no los recintos
El congreso fue organizado por la la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).
“Los órganos electorales, su función, los desafíos de las redes sociales en los procesos electorales y el ejercicio de los derechos de participación política son solo algunos de los temas que habremos de analizar”, adelantó Jáquez.
Informó que las conclusiones serán publicadas por la EFEC para aportar al debate de la reforma electoral y del registro civil.
Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), abogó por la recuperación de la confianza en las instituciones electorales, afirmando que se debe evitar su descrédito.
Afirmó que se debe evitar la manipulación de la información, la relativización de la verdad y abogó por la alfabetización digital, para evitar que las redes sociales sean usadas para desinformar.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here