Tras precisar que no importa el costo político que tenga que pagar, el presidente Luis Abinader aseguró ayer que impulsará la reforma policial y que los cambios podrán verse en los próximos meses.
Señaló que el proceso se toma años y que va más allá de la presente gestión, pero que tiene la responsabilidad y el compromiso de iniciarlo.
“Nada ni nadie nos cambia la decisión firme, sensata y prudente de hacer la reforma policial. Esa es una responsabilidad que yo tengo en este país y no importa el costo político. Tampoco la podremos terminar en este periodo, eso se tomará años, pero sí la vamos a iniciar para que se empiecen a ver cambios como ustedes podrán ver en diferentes vías en los próximos meses”, precisó.
Asimismo, instó a revisar las estadísticas de los casos de agentes policiales involucrados en hechos violentos o de abuso, a fin de corroborar que antes los responsables quedaban impunes, mientras que ahora son llevados ante la justicia. Abinader fue abordado sobre el tema cuando realizaba una visita al mercado de INESPRE en el sector de Villas Agrícolas.
El gobernante insistió en señalar que la reforma se está trabajando, pero que es algo que no se puede anunciar cada día porque la Policía Nacional es un ente estratégico.
En ese contexto, señaló que ya iniciaron con la mejoría de las condiciones de sus miembros, incluyendo su entrenamiento. De acuerdo a lo explicado, el agente formado hoy, irá a las calles dentro de un año.
“Los policías que están hoy en las calles fueron los que se entrenaron hace décadas y hace años, y que duraron, a veces, tres meses solamente en entrenamientos”, acotó.
Puede leer: Caso David de los Santos: Conozca los nombres de los involucrados
Para el jefe de Estado, el proceso de transformación de la uniformada debe ser gradual, ya que no se trata de una institución que se puede cambiar de la noche a la mañana.
Abinader reconoce que así como hay muchos policías que han incurrido en faltas, también que hay una gran cantidad que son honestos.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here