Olivier Ronveaux, OPS
El lavado de mano y la vigilancia en centros de salud son fundamentales para preservar la salud de quienes ingresan a un hospital o clínica.
Por esa razón, las autoridades sanitarias presentaron esta semana 25 comités de control sanitario en centros de salud.
Con el objetivo de promover la higiene de las manos en los trabajadores de la salud y en la población, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud Mundial de la Salud (OPS) presentaron 25 comités de prevención y control de infecciones en establecimientos públicos y privados.
Los grupos fueron capacitados a través del Programa Nacional de Control de Infección Asociada a la Atención (IAAS), y en lo adelante se convierten en entes vigilantes de la estrategia de gestión de calidad y seguridad de los pacientes.
El relanzamiento de los comités se realizó durante un acto conmemorativo de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos 2022, que tuvo como lema “Únete a la seguridad de la atención sanitaria: lávate las manos”.
Se trata de una medida que ayuda a disminuir la transmisión de infecciones. En el acto estuvieron Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Olivier Ronveaux, representante de la OPS; y Winston Genao, por el viceministerio de Garantía de Calidad de Salud.
Solo un verdadero plan de salud y auténtica seguridad social eliminarían los cobros de depósitos en las clínicas privadas, lo cual se hace hasta con pacientes asegurados.
La afirmación corresponde al doctor Fulgencio Severino, cardiólogo especializado en seguridad social y sistemas de salud.
El experto asegura que la salud es un tema de Estado, y que en la actualidad, las clínicas cobran depósito cuando el paciente no tiene una garantía de cobertura, aunque sea asegurado.
Si atendieran a todos los que no tienen con que pagar, quebrarían de inmediato, porque es sencillamente insostenible, dijo el experto.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here