Un ambicioso proyecto de optimización de las instalaciones del acueducto del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, está en proceso por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), con el que se busca llevar a 1,500 litros por segundos el abastecimiento de agua a un costo estimado de 3 mil millones de pesos.
Según informó José Manuel Aybar, director de Ingeniería del Inapa, es prioridad del titular Wellington Arnaud garantizar agua por 20 años a esa zona del Este del país, que en su primera etapa han iniciado llevando el actual abastecimiento de 115 litros por segundo a una producción 610 litros por segundo.
Esto gracias a una readecuación de la obra de toma del río Sanate, que garantiza una captación de 345 litros por segundo (sólo permitía 115 litros por segundo), la transformación del dique toma a cuatro unidades y la sustitución de los equipos de bombeo simultáneo que cada uno transmite 115 litros por segundo.
La otra fuente de abastecimiento del acueducto de Higüey, que está en fase final de la instalación de equipos nuevos, es el Campo de Pozo de La Matilla, donde se hicieron limpiezas y se determinaron los caudales óptimos de apoyo, con lo que se va a garantizar una producción de unos 265 litros por segundo.
Los estudios del Inapa revelan que para lograr el requerimiento de estos 1,500 litros por segundo que Higüey necesita en la estabilización de los servicios están evaluando todas las fuentes posibles, entre las que están los ríos de Maimón, Yonú, Anamuya y el Duey.
“Con esas fuentes podemos aumentar en un metro cúbico la producción del agua en Higüey”, dijo Aybar, quien advierte que está muy avanzado el diseño de este gran proyecto que resolverá el problema en el municipio.
Puede leer: INDRHI evalúa rotura en canal Monsieur Bogaert; iniciará reparación este lunes
Con relación al nuevo sistema de los acueductos de la Laguna Nisibón y de la Otra Banda-El Macao, la administración de Wellington Arnaud planea su realización a un costo de 2 mil millones de pesos.
En el caso de la Laguna Nisibón se construirá una planta moderna de 100 litros por segundo, de filtración rápida y en la Otra Banda-El Macao se hará una planta de 200 litros por segundo, donde no solo se le dará agua a las viviendas comunes, sino también está contemplada la amplia zona de complejos turísticos existente.
“La inversión total de todos estos nuevos sistemas serían de unos cinco mil millones de pesos”, reveló además el director de Ingeniería del Inapa.
La programación que tiene la institución es que para el mes de agosto todo esté diseñado, presupuestado y sometido ante el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para la obtención de la validación del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), el cual dará luz verde para que la presidencia le designe fondos.
Este proyecto, por su naturaleza y complejidad, no puede sortearse porque necesita compañías de gran experiencia, por lo que el Inapa recomienda que sea sometido a licitación, lo que por lo menos tardará de tres a cuatro meses.
Esto significa que si el proyecto no arranca en el mes de diciembre de este año, a principio del 2023 estaría iniciándose, según las proyecciones.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here