Santo Domingo, República Dominicana.- Dándole seguimiento a las mejoras del Mercado Nuevo de la Duarte, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), prohibió la práctica de hervir alimentos en tanques de hierro en el mercado, debido a que los mismos al calentarse desprenden óxidos y compuestos químicos, lo que provocan daños acumulativos a la salud de las personas.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, puntualizó que algunos de estos tanques estaban destinados originalmente  a la trasportación de combustibles, grasas, gasoil y pinturas y que al utilizarlos para hervir alimentos podrían generar daños a la salud de la población, puesto que restos de esas sustancias químicas pudiesen pasar a los mismos.

Con esta medida, se evitó riesgos de quemaduras a compradores y vendedores ya que operaban a la intemperie y entorpecían que las personas caminaran sin dificultades por estar en las calles. Además, se impidió problemas mayores de incendios y explosión por estar en condiciones inadecuadas y sin un equipo de gas apropiado. “Recordamos que el año 2015 un incendio afectó parte de las áreas de comestibles, vegetales, embutidos, cafeterías y botánicas el Mercado Nuevo de la Duarte, cuyo origen todavía no es conocido y no queremos que se vuelva a repetir.

Aseguró que este año 2020, la entidad continuará sin cesar los trabajos para seguir mejorando las condiciones en la que se venden los alimentos tanto este mercado, como en otros sectores de actividad comercial y más aún con la decisión del Decreto 497-19 que declara este año como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.

Al respecto, valoró como positiva esta disposición dada por el Presidente de la República Licenciado Danilo Medina, debido a que la seguridad alimentaria juega un papel importante para combatir muchos males como la desnutrición, el hambre, sobrepeso y enfermedades por alimentos, por las cuales millones de personas se enferman en todo el mundo.

Por todo lo anterior y dado el peso del Mercado Nuevo en la comercialización de alimentos en el Gran Santo Domingo como  en el año anterior, continuará con los procesos de transformación y mejoras a favor de la población consumidora, para garantizarles alimentos más seguros y proteger su salud reduciendo el riesgo de productos no aptos para el consumo, aseveró Del Castillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here