Un frente frío está pasando por el territorio nacional, lo que provoca temperaturas bajas, especialmente en las noches hacia zonas montañosas y valles, conforme a informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

También, la época del año que se vive incide en las temperaturas agradables que se registran. En lugares como Constanza, la temperatura mínima está entre los 5 y 10 grados Celsius y la máxima entre 18 y 22.

Otros lugares que presentan condiciones similares son San Juan, con 16 y 20, de mínima, y Santiago, con 17 y 19.

El predictor de la Onamet Rafael Cabrera explicó que el frente frío afectará el país hasta este viernes y que luego de ese día “esperan que degenere en una vaguada”, la cual provocará lluvias.

Dijo que además de las bajas temperaturas, los frentes fríos suelen provocar lluvias. “Los frentes fríos son como una frontera entre dos mapas, que de alguna forma provoca una zona de vientos que comienza a desplazar una masa de aire, si la masa de aire que está es cálida, entonces se llama frente frío, de lo contrario”.

Otra de las características de este fenómeno es que “provoca un descenso en las temperaturas con relación a la anterior”.

Debido a las lluvias que están ocurriendo y a las que se esperan, Onamet mantiene una alerta meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta son, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Valverde.

Este sábado, las condiciones del tiempo seguirán inestables debido a la vaguada en varios niveles de la troposfera, por consiguiente, se esperan aguaceros y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, sureste y Cordillera Central.

Las temperaturas seguirán sintiéndose agradables especialmente en la noche hacia zonas de montañas y valles debido a la época del año y al paso del frente frío, comunicó Meteorología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here