David de los Santos, los traumas que reveló la autopsia que dieron curso a su asesinato. Hoy se conoce la coerción a los imputados.
Será en horas de la mañana de hoy cuando la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el asesinato del joven David de los Santos.
La medida está prevista conocerse hoy viernes 13 de mayo por el juez Rigoberto Cena Salas de dicha oficina judicial.
El expediente depositado por el Ministerio Público señala como responsables de la muerte de David a tres civiles y cuatro agentes de la Policía Nacional.
La coerción pasada fue aplazada por la ausencia del testigo fundamental de la tortura a la que fue sometido David de los Santos dentro del destacamento policial, se trata del nacional haitiano Wistel Pieer quien estuvo detenido con el hoy occiso.
Según la acusación del Ministerio Público, los responsables de la muerte del joven de 24 años de edad, David de los Santos, son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García)
De igual modo, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda del destacamento policial donde se cometió el hecho.
El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), describe en su autopsia los traumas detectados en el cadáver de David de los Santos.
Los resultados de la autopsia fueron entregados al Ministerio Público quien lo presenta como prueba en el expediente de solicitud de medida de coerción.
David de los Santos externamente presenta: abrasión en región frontal derecha; edema palpebral bilateral; hemorragia conjuntival; contusiones con abrasiones en codos”, recoge el expediente.
También “abrasiones circulares en ambas muñecas; edema en ambas muñecas y dorso de las manos; abrasiones en hipocondrio y flanco lado derecho, región dorsal, lumbar y piernas”.
Asimismo, revela “epidermólisis en muñecas; dorso de manos, escroto y región lumbar ocasionándole un traume contuso craneoencefálico severo que le provocó la muerte”.
Se trata del nacional haitiano Wistel Pieer, quien se encontraba detenido al momento de David de los Santos ser llevado al destacamento policial.
Confirma que a David de los Santos lo introdujeron en la misma celda “esposado hacia atrás; por lo que este comenzó hacer mucha bulla; lo que provocó una violencia injustificada de los imputados Santiago Mateo Victoriano; Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña”.
El informe agrega que “ante esta situación los miembros policiales echaron gas pimienta en la celda, enfureciendo aún más los imputados supraindicados”.
“Le propinaron actos de tortura y barbarie, dejándolo inconsciente en el suelo, donde permaneció por varias horas en ese estado. No volviendo a recobrar jamás el conocimiento, ya que no solo fue torturado, si no, que duró horas sin atenciones médicas”, manifiesta el expediente.
El nacional haitiano de unos 25 años de edad, no porta documento de identidad, pero si se tiene bajo control de las autoridades su lugar de residencia. En la audiencia de medida de coerción Wistel Pieer se ausentó, razón por la cual fue aplazada para el viernes 13 de mayo.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here