Las instituciones que forman médicos especialistas en el cuido de la salud femenina, por la gran demanda de servicios que las mujeres embarazadas generan, han volcado la mayoría de su carga de estudios, trabajos e investigaciones hacia la obstetricia, y la ginecología se ha visto muy disminuida, explicó Eleazar Santana Valenzuela, Coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Este centro tiene la primera residencia de ginecología y cirugía pélvica avanzada. Asegura que luego de un estudio situacional desarrollado con dos años de anticipación, se creó la especialidad en Ginecología, sin involucrar el aspecto de la obstetricia (ciencia que se ocupa de la atención de la mujer en su periodo de embarazo y situaciones relacionadas).
“A esto se agrega el gran crecimiento en los distintos aspectos de la práctica obstétrica y ginecológica de sus subespecialidades, que dificultan que un profesional dedicado al ejercicio de ambas pueda abarcar competitivamente a las dos, dijo.
El especialista indica que el cuidado de la salud femenina va mucho más allá de los once o doce meses calendario en que la mujer cursa con su embarazo, final del mismo y puerperio. La ginecología abarca desde el nacimiento, los problemas congénitos que puede traer una mujer, todas las etapas de la niñez, adolescencia, reproducción, menopausia y vejez.
El profesional plantea que con estas consideraciones, se concibió un egresado que tenga habilidades en medicina interna y sus ramas, cuido intensivo, imágenes, en el contexto de la salud integral femenina.
Puede leer: Reportan 63 casos Covid; hay 7 ingresados en camas general
Los residentes reciben cátedras de los doctores Helisabet Salomaõ Ayroza Wattiez, doctor Alfonso Arias, Nelson Gil, Lula Alburquerque, y una lista de colaboradores.
Motivó a promover este arte quirúrgico con un cambio paradigmático en la Clínica Integral de la Mujer a los residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Centro Médico UCE, Hospital de la Mujer Dominicana.
El programa de esta residencia consiste en cuatro años de entrenamiento, donde el médico rota por medicina interna, cuidados intensivos, patología, imágenes, cirugía general y oncológica.
También reciben ginecología junto con la patología mamaria benigna y maligna, fisiología y patología endocrinológica, repasando todas sus subespecialidades.
Le puede interesar: Zumo de frutas: Estos son los beneficios para el organismo
Los residentes de la subespecialidad rotan por las más emblemáticas maternidades del país y en Colombia para técnicas de reproducción avanzada. Asimismo, en Sao Paulo, Brasil, se forman en el curso de anatomía quirúrgica ginecológica y el curso de cirugía en cadáver.
Los médicos se forman además en el dominio de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, tradicionales y modernas, colposcopias, uso de los diferentes tipos de energías en cirugía, histeroscopías, receptoscopías y laparoscopías, dijo Santana
Desde 2005, la Clínica Integral de Mujer, ha dado servicios de consulta externa a más de 15,000 usuarias y 5,000 cirugías

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here