El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, aseguró ayer que la enfermedad cutánea detectada en Haití, denominada sarcoptosis. El país tiene casos porque es una enfermedad endémica, fácil de curar.
Al participar en el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el doctor Rivera explicó que recibieron de las autoridades haitianas la información de la alerta emitida ante el aumento.
Rivera dijo que la enfermedad es tratada con medicamentos de uso tópico, disponibles, pero insistió en que la población debe mantener la higiene personal y del hogar.
“Esta infección de la piel, si se mantiene la limpieza e higiene personal, no genera graves problemas, nosotros, en conjunto con la Sociedad de Dermatología, hemos dispuesto una alerta sobre cuidado e higiene. Esta enfermedad se cura fácil con medicamentos de uso tópicos (cremas dermatológicas)”, expresó.
El funcionario dijo que mantienen la alerta centinela con revisión de ambos lados de la frontera y hasta ahora no han tenido ningún problema porque es muy focalizado, debe haber contacto íntimo, problemas de hacinamiento, falta de higiene y falta de agua.
Puede leer: Video: Juan Manuel Méndez aclara que no ha renunciado al COE
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña llamó a la población a no alarmarse; pues el gobierno se mantiene vigilante.
“Salud Pública está vigilante, los especialistas nos dicen que eso siempre ha existido en el país, o sea, que no nos tenemos que alarmar”.
Rivera trató el tema en el Consejo de Medio Ambiente, realizado ayer en la sede de ese ministerio.
La República Dominicana emitió una alerta de observación en la frontera común, pero Rivera insistió en que no ha habido «ningún problema porque es muy focalizado».
El pasado jueves, el Ministerio de Salud de Haití alertó de que se han detectado casos de sarcoptosis, enfermedad similar a la sarna o escabiosis, en varias zonas del país.
El Ministerio envió un equipo médico a Kenskoff, una zona rural al sur de Puerto Príncipe, para adoptar medidas con el objetivo de evitar la propagación de la sarcoptosis

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here