Fachada de la Càmara de Cuentas de la Repùblica Dominicana.
La Cámara de Cuentas dio a conocer ayer las irregularidades detectadas en dos nuevas auditorías solicitadas por la Procuraduría Anticorrupción a los cuerpos de Seguridad Presidencial (Cusep) y Especializado de Seguridad Turística (Cestur), respectivamente.
Se trata de dos entidades vinculadas al denominado Caso Coral, por el que han sido sometidas a la justicia 15 personas acusadas de supuestamente integrar un entramado societario en perjuicio del Estado.
Entre los hallazgo en la investigación especial que abarcó el período agosto 2012-agosto2020, el informe de la CC el pago de RD$320.9 millones a 14 compañías que suministraron bienes y servicios al Cusep, entre ellas 9 cuyo domicilios no pudieron ser localizados.
Esas empresas fueron S.S.A Corporation, de la partora Rossy Guzmán, la cual recibió $ 72. 2millones; Meijo Comercial, representada por Winston Urefla Gómez, $ 55.0 millones; Durort Comercial SR, por Félix Manuel Durán Calderón, $1.7 millones ; Distribuidora KF SR, de Manuel Guzmán, $47.6 millones; SOS Carretera SR, de Rossy Guzmán, $ 54.9 millones; Optumus EIRL, de Rossy Guzmán, $69.7 millones; RMG Rifarma, de Rossy Guzmán $118,974 ; Distribuidora TAFL, de Manuel Guzmán, $19.4 millones; y Ten con Ten SRL, de Sonia Magdalena González Ramírez, no presentó pago.
Puede leer: Cámara de Cuentas: «Irregularidades» en CESTUR y POLITUR superan los RD$2 MM
Otros se RD$77.5 millones fueron pagados a empresas intermediarias que no eran el beneficiario final de los recursos ni el proveedor de los servicios.
También se hicieron pagos por un monto a $121.9 millones por compra de combustible, a proveedores con lazos de consanguinidad con el director financiero.
Se pagaron RD$464.5 millones a distribuidoras de combustibles sin licencias o permisos para operar; por compra de «tickets» de combustibles sin listado de beneficiarios se pagaron RD$245.5 millones.
Otras irregularidades detectadas fue el pago de $959.6 millones por concepto de operaciones de inteligencia, sin ninguna evidencia que respalde dichas erogaciones. Sólo se observó como sustento de pago la solicitud de fondos por un monto ascendente a a RD$959,589,419.
También compra de 994,112 galones de gasolina Premium y gasoil Óptimo, por un valor ascendente a de RD$204.1 millones, sin evidencia de distribución en los diferentes vehículos asignados al Cusep; y pago de $39.5 millones por dietas e incentivos sin la certificación del efectivo entregado-

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here