Miembro de MOTRADOMI
El Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Domésticos (Motradomi) denunció este miércoles que las migrantes que laboran en el país son objetos de maltratos físicos, psicológicos, sobre carga de trabajo emocional y de otras índoles, por parte de sus patronos.
En tal sentido, demandan de las autoridades dominicanas, en especial del Ministerio de Trabajo, tomarlas en consideración en las discusiones o consultas que se desarrollan en el país, para que esas trabajadoras sean incluidas en las resoluciones y convenios internacionales que erradican los maltratos.
El Motradomi, organización afiliada a la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird), señala que en el caso de los migrantes que laboran en trabajos domésticos son expuestos a discriminación, porque no están protegidos por las normas migratorias y la legislación laboral.
Le puede interesar: Rosa Cañete: «Trabajo doméstico es importante generador de empleos»
La entidad de la sociedad civil resalta la contribución de los trabajadores domésticos a la economía mundial y nacional, por lo que entiende, ese un segmento que incluye el aumento del empleo remunerado para ese sector con responsabilidades familiares.
Se recuerda que según los datos del Banco Central en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el mes de septiembre del año 2021, la cantidad de mujeres en el trabajo doméstico ascendía a 239 mil veintidós, mientras que de sexo masculino a 20 mil doscientos dieciséis, para un total de 259 mil doscientos treinta y nueve trabajadores aproximadamente.
Puede leer: Onpeco saluda decisión del CNSS de dar ahorros a trabajadores que no calificaban para pensión

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here