Tres de las principales presas del país aumentaron su caudal con las lluvias registradas en los últimos días, según reportes del encargado de la División de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Luis Cuevas. Esas presas son Hatillo, Rincón y Monción.
Explicó que aunque los embalses de Tavera-Bao, Jigüey, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta han experimentado leves descensos en su entrada de agua, el abastecimiento de acueductos, sistemas de riego agrícola y para la producción de energía mantienen su ritmo cotidiano.
Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología y de entidades meteorológicas de Estados Unidos y Europa, dicen que las lluvias continuará, lo que podría significar una mejoría en los niveles de agua en esas estructuras hidráulicas.
Puede leer: Canal Monsieur Bogaert entra en funcionamiento tras INDRHI completar labores
El Gobierno ha anunciado varios proyectos de reforestación, principalmente en zonas altas y medias, así como en cuencas de ríos, pero prácticamente se ha quedado en anuncio.
Esos programas que se ejecutarían a través del Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano del Café, Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (Utepda) y otros. Reforestarían con café, cacao y algunos frutales y maderables.
Le puede interesar: INDRHI evalúa rotura en canal Monsieur Bogaert; iniciará reparación este lunes
Utepda tiene recursos de un préstamo del BID desde el gobierno pasado, pero se ha vuelto nada con las plantas de café que contrató y que debió sembrar y no las tiene.
¿Por qué ocurre eso? La explicación deben darla bien clara los funcionarios de Utepda.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here