Tecnología
David Alonso, director del Negocio de Movilidad de Samsung en España y Portugal 
Francesc Bracero
Barcelona
Samsung acaba de lanzar su nueva gama Galaxy S24, una generación de teléfonos que integra de una forma muy completa prestaciones sólo posibles con la inteligencia artificial (Galaxy AI), como la traducción simultánea en las conversaciones, los chats y espectaculares mejoras en fotografía y en servicios como las búsquedas. David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung en España y Portugal, destaca que los nuevos móviles, van a facilitar la vida de sus usuarios de una forma sencilla.
¿Cuál ha sido la respuesta del público al lanzamiento de la gama Galaxy S24?
Las primeras impresiones son muy buenas, tanto por parte de medios de comunicación como de redes sociales y de clientes. Estamos muy contentos. Todas las informaciones de los medios han sido impresionantes y la respuesta del consumidor final, aunque es muy pronto para evaluarla, las primeras sensaciones que estamos teniendo son muy buenas, por encima incluso de lo que esperábamos. La aceptación ha sido impresionante. Había muchas expectativas y parece que se ha dado una razón, algo realmente distinto, de que estamos en el comienzo de algo distinto.
Gama Galaxy S24. De izquierda, Galaxy S24+, S24 Ultra y S24 
Es cierto que este lanzamiento, con la inteligencia artificial muy integrada en los Samsung Galaxy S24 parece un cambio de paradigma, ¿estamos ante el comienzo de una nueva era para la telefonía?
Estamos convencidos de ello. Se ha hablado mucho de la inteligencia artificial generativa y creo que es la primera vez que, en serio, el leit motiv principal de un teléfono móvil es la inteligencia artificial. Además, aplicada a cosas que hacemos todos los días. Creo que hemos acertado en el qué y en el cómo. Está muy bien integrada la IA (Galaxy AI) dentro de la experiencia de uso del teléfono móvil.
Antes de entrar en la IA, en el anuncio de la nueva gama Galaxy S24 hubo un anuncio que rompe con uno de los estigmas de Android, el hecho de que Samsung garantiza siete años de actualizaciones.
Es algo de lo que se ha hablado poco pero que es muy relevante. Enlaza mucho también con nuestro compromiso de hacer una innovación sostenible. Garantizamos siete años de actualizaciones. La vida del teléfono móvil es cada vez mayor y es muy importante que este mensaje de innovación sostenible lo acompañemos con realidades. Hay una parte que es el uso de materiales reciclados, por ejemplo, pero darle al usuario herramientas y argumentos de que hablamos de un móvil que le va a durar un tiempo conlleva una garantía de que durante ese tiempo va a tener acceso total a todas las actualizaciones del sistema operativo, que al final es el corazón del dispositivo. Es una parte muy importante que ha quedado un poco escondida con lo que es el Galaxy AI, y me alegra mucho que lo comente, porque es algo muy importante y va muy en línea con la política que queremos seguir en cuanto a sostenibilidad y soporte a los usuarios.
David Alonso destaca que los nuevos Galaxy S24 harán la vida más fácil a sus usuarios 
Vayamos a la IA. Su uso en los Galaxy S24 es muy intuitivo. La interfaz de usuario parece muy cuidada para que todo sea muy sencillo.
Eso es clave. La tecnología por la tecnología no tiene sentido. Si el usuario no es capaz de utilizarla porque sea complejo acceder e integrarla en la rutina diaria, puede ser muy buena, pero no se va a utilizar. Uno de los objetivos de los Samsung Galaxy S24 es conseguir una experiencia de usuario muy fácilmente integrada en el uso diario. En el caso del asistente de chat, por ejemplo, va integrado en el teclado, que es lo que utilizamos, no está en todas y cada una de las aplicaciones sino en un elemento común, que al final es el que vamos a usar. La integración de la traducción simultánea, simplemente apretando un botón y sin necesitar que los dos dispositivos sean un Galaxy S24 también es una experiencia de uso muy buena. Con todo hemos intentado hacer lo mismo. Que todo sea fácil, que aporte valor y que mejore el uso del móvil y, al final, nuestra vida, es nuestra prioridad.
El hecho que se hable tanto de inteligencia artificial ¿no esconde también el hardware de nivel premium que tiene el Galaxy S24 Ultra, como los biseles de titanio, las cámaras o el propio chip que gestiona el móvil?
Al final, el hardware es un soporte para que la experiencia de usuario sea excelente. Que tenga un megaprocesador, que la pantalla sea impresionante y que la cámara sea espectacular no dejan de ser herramientas de soporte para que la experiencia sea impresionante, que es lo que se pretende. El Galaxy S24 Ultra es nuestro tope de gama, en el que implementamos siempre el mejor hardware posible, lo mejor del mercado y las mejores características, pero sin que eso deje de ser cierto, lo importante es destacar precisamente que al final todo es un soporte para que el usuario tenga con Samsung la mejor experiencia posible. Porque al final, sí que es verdad que estamos hablando de productos dirigidos al 100% de la población, a todos los públicos. Y los hay más ‘techies’ y menos; los hay que entienden más de hardware y los que no. El mensaje que hay que transmitir tiene que ser válido para todo el mundo. Obviamente, nosotros comunicamos todas las especificaciones técnicas de nuestros productos, que son espectaculares, como dice, pero no dejan de ser un soporte para el resto.
Rodear cualquier imagen o texto con el puntero S Pen o con el dedo proporciona información inmediata sobre ello 
Llevamos muchos años en que, al hablar de nuevos móviles, prácticamente no se hablaba de otra cosa que de fotografía, y esta vez, en que también se puede, parece que ha quedado en un segundo plano. Es otro elemento rompedor de la S24.
La fotografía es espectacular. Todo lo que estamos hablando de inteligencia artificial también se aplica a la cámara y a la edición de imágenes. Para nosotros, que no sólo queremos destacar la cámara, que hasta ahora era uno de los motivos por los que el consumidor cambiaba de teléfono móvil, creo que por fin estamos dando una razón para cambiar de dispositivo. Hasta ahora, querías cambiar por tener una mejor cámara, o un mejor procesador, o más memoria o porque la pantalla es mejor. La experiencia de usuario iba mejorando día a día, pero no había un cambio rompedor, algo que signifique el comienzo de algo nuevo. La Galaxy AI se aplica también a la cámara. Es uno de los elementos principales. Una de las grandes mejoras que logra la inteligencia artificial en la familia S24 es la cámara también.
¿Está creciendo el mercado premium en España?
La tendencia en España a comienzos de año es la misma que estábamos viendo el año pasado. Estamos viendo un crecimiento de la gama premium y sobre todo de la gama ultra premium, de los dispositivos de más de 1.000 euros, mientras que por debajo de 600 euros, las gamas más bajas, sigue una tendencia decreciente. Para nosotros, creo que es bueno por el posicionamiento de los productos Samsung, que al final queremos ofrecer la mejor calidad, la mejor experiencia de usuario y las mejores prestaciones. Cuadra con nuestra estrategia y con lo que estamos ofreciendo. El lanzamiento de la familia Galaxy S24 llega en un buen momento de mercado y dando una razón por la que cambiar y continuar con esta tendencia. La combinación es perfecta.
David Alonso, director del Negocio de Movilidad de Samsung en España y Portugal 
A medio año, Samsung lanza una línea también premium que son los plegables, con lo que tiene quizás la gama más amplia en este segmento del mercado.
La innovación está dentro de nuestro ADN. Vamos ya por la quinta generación de móviles plegables. Es una categoría que se está consolidando en el mercado, que está creciendo dos cifras, y la principal señal es que nuestros competidores nos están siguiendo. Es una buena noticia que otras marcas hayan lanzado dispositivos plegables. Para nosotros quiere decir que estamos haciendo algo bien. Estamos creando categorías nuevas que están siendo aceptadas por el consumidor y la prueba más evidente es que la competencia nos sigue, lo cual es bueno, porque eso dinamiza el mercado, nos hace mejorar ofreciendo mejores productos y servicios a nuestros clientes.
Si se encontrara a una persona trasteando un Samsung Galaxy S24 Ultra en una tienda y le quisiera convencer de que lo adquiriese, ¿qué le explicaría?
Básicamente que es un teléfono que te va a hacer la vida más fácil. No hablaría de innovación ni de inteligencia artificial. Para mí, lo importante es que mejora la experiencia de usuario en la utilización diaria que hace esta persona del teléfono móvil. Lo hace todo mejor. En las fotografías, que seguramente es uno de los principales usos que le va a dar. Eliminando la barrera del idioma, porque puede tener conversaciones en tiempo real con una persona que hable un idioma distinto del suyo en tiempo real y entendiéndose los dos. Porque rompe también esa barrera del idioma chateando, por ejemplo con WhatsApp. Va a mejorar y va hacer mucho mejor las fotografías y los vídeos. Va a poder mejorar las búsquedas que hace en internet, simplemente rodeando el objeto que le interesa y obteniendo toda la información que quiere de ello. Va a mejorar la forma en que puede tomar notas, de forma que el teléfono no sólo puede grabar las conversaciones, sino que se las puede transcribir, ordenar y resumirla. En resumen, que este dispositivo, lo que va a hacer es su vida fácil, mejorando las rutinas diarias en las que normalmente usa el móvil e incluso añadiendo unas en las que hasta ahora no pensaba que el teléfono fuera útil.
Samsung Galaxy S24 Ultra, que dispone del puntero S Pen oculto dentro de su carcasa 
Algunas de esas cosas sí que nos van a facilitar la vida a los periodistas…
Además de todo eso, añadiría, que para nosotros es también muy importante, que todo esto lo estamos haciendo de manera abierta, colaborando con partners, no estamos intentando encerrar al usuario en una experiencia solamente Samsung, sino que estamos colaborando con compañías como Google o Microsoft; que lo estamos haciendo de una manera sostenible, con el uso de materiales sostenibles; de una manera inclusiva, con facilitar el uso a personas con algún tipo de discapacidad y, por supuesto, de una forma segura, porque hablando de inteligencia artificial, uno de los miedos que tenemos todos es que se comparten un montón de datos, y nosotros podemos dar la tranquilidad de nuestra plataforma Knox, que se aplica al cien por cien en esta gama.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here