Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Finjus, y Participación Ciudadana coinciden en que el Poder Judicial “requiere de mayores partidas presupuestaria que le permitan ser mas eficiente e independiente”.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, afirma que la independencia del Poder Judicial “no es real, sigue siendo un mero enunciado”, señalando que nueva vez, el Congreso Nacional no dejo este 2021 sin mayores partidas presupuestaria a ese importante poder del Estado.


El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, define como “preocupante que uno de los aspectos a resaltar de esta coyuntura actual del sistema de justicia sea la reiteración de escenarios que consideraba iban a ser superados”.

“De manera concreta, es alarmante que en el actual Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2021 las partidas consignadas para ciertos órganos e instituciones del sistema de justicia registraron montos inferiores a los que les corresponden de acuerdo a leyes especiales vigentes”.

Al ofrecer una breve evaluación sobre el PJ, desde agosto 2020 a 2021, el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, reitera la necesidad de concretar una verdadera autonomía. “Y es que la independencia del Poder Judicial debe ser real y no un mero enunciado, razón por la cual debe contar con autonomía efectiva desde el punto de vista financiero”.

“En efecto, para tener un Estado de Derecho que proteja los derechos esenciales de los ciudadanos, y mantenga el orden social necesario para la vida en sociedad, es preciso contar con un Poder Judicial que garantice un sistema de justicia que sea accesible, eficiente, imparcial e independiente y, de igual manera, una justicia oportuna, inclusiva, accesible y confiable, garante de la dignidad y los derechos de las personas”, enfatizo Servio Tulio Castaños Guzmán

Virtualidad-Obstáculos

En otro orden, Finjus, cita la pandemia Covid-19, como uno de los elementos que más impacto la dinámica de administración de justicia, el pasado año 2020.

Dijo que si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia se abocó a la creación de una plataforma virtual que viabilizara la continuación de los servicios judiciales, “debe destacarse se verificaron algunos obstáculos respecto de aquellos que no podían insertarse plenamente en esta modalidad del sistema de justicia”.

A pesar de ello, refirió a END, fue implementado un protocolo de apertura de los servicios judiciales transitando desde los recursos de la virtualidad hacia la normalidad del día a día de los tribunales.

De los obstáculos, es importante reflexionar respecto de nuevas modalidades virtuales que pudiesen implementarse para eficientizar el servicio judicial, opinó.

PC: “Para combatir la corrupción se requiere de más recursos”

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leydi Blanco García, coincide con Finjus, al destacar que para que haya una lucha efectiva contra la corrupción, los recursos son necesarios.

Considera que se necesita mayor asignación de recursos para que la lucha contra la corrupción sea efectiva, y para también los procesos de transformación del sistema judicial.

Al señalar los casos Pulpo, Coral, Medusa, Operación 13, entre otros que se encuentran en fase de investigación, PC, dice a END “todavía falta mucho por hacer, porque para una lucha contra la corrupción se necesita que todos los órganos de fiscalización, prevención, control y sanción sean eficientes y ejerzan la función para la cual están llamados”.

Garcia Blanco, recordó que PC proclamo el 2021 como el año por la independencia de los órganos de control, persecución y sanción de la corrupción administrativa.

No obstante, aclara que en materia judicial, el combate a la corrupción es uno de los grandes avances de este gobierno.

Al tiempo de afirmar que “con este nuevo Ministerio Público, hemos salido del periodo oscuro en el cual estábamos sumergido. La designación de la PGR, Mirian German Brito, Yeni Berenice Reinoso y el titular del Pepca, doctor Wilson Camacho designación son los primeros indicios del gobierno de tener una voluntad para acabar con la impunidad”.

“Ellos han sacado de la oscuridad al MP, y devuelto las esperanzas al pueblo dominicano de verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad no importa de donde venga, pero siempre apegada al debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

Otros avances citados por PC, , son todos los casos que está investigando el MP, que involucran a altos funcionarios de la administración pasada, que han sido evidenciados y que por el momento se encuentra en fase de investigación dando origen a nombres sonoros a nivel nacional.

Para PC el caso Pulpo, Medusa, Coral, Caracol, sientan un precedente histórico por ser “la primera vez que un Procurador General de la República, es arrestado y se le dicta medida cautelar, la prisión preventiva”.

“Esto manda un correcto mensaje, nadie está por encima de la ley, y todo funcionario debe actuar de manera transparente, ética y apegada a los más altos principios de un Estado Social , Democrático y Derecho”.

La coordinadora de PC, también, cito la Operación 13 que involucra a funcionarios del actual gobierno, “entonces sí podemos decir que hemos avanzado”.

Importante destacar que el pasado 5 de agosto, el Senado de la Republica, aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de presupuesto complementario de la nación para este 2021, por un monto de 85,211.5 millones de pesos, el cual dispone un incremento de RD$1,906.6 millones de pesos a la Procuraduría General de la República “destinado a fortalecer el compromiso del gobierno de designar un Ministerio Público independiente”.