Santo Domingo.- Un ex fiscal y dos abogados penalistas criticaron este lunes que el Ministerio Público solicite una prórroga para presentar la acusación en el denominado caso Pulpo.

Por el caso guardan prisión preventiva Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y otros exfuncionarios del PLD.

En un documento de prensa, consideran que tras la petición los implicados deber estar en libertad.

Ibo René Sánchez, Manuel Sierra y  Dennys Otoniel censuran el anuncio de los fiscales de que disponían de cientos de pruebas y «ahora están pidiendo una prórroga para buscar pruebas, bajo el alegato de que el caso es más complejo de lo que pensaron».

Sánchez dice que en un  caso como ese jamás el Ministerio Público podía pedir prórroga, ya que desde el principio venían diciendo que tenían cientos de pruebas.

Mientras, que Otoniel explica que el artículo  228 del Código Procesal Penal es bastante claro al Ministerio Público solicitar una prórroga para presentar acusación.

“Eso demuestra que no tienen el gran caso”, indica.

De su lado, Sierra dice que  si aún y cuando el caso lo declararon complejo el Código Procesal Penal lo permite y la prórroga puede ser por no más de  4 meses más.

Indica que la discusión se centraría en la variación de las medidas de coerción, que obligaría al Ministerio Público  a demostrar y/o justificar las actuaciones llevadas a cabo hasta este momento.

Precisa que las actuaciones obligatoriamente deberán entregárselas a los imputados para que puedan preparar sus defensas.