Santo Domingo.- El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este martes al Gobierno mayores acciones para enfrentar la Peste Porcina Africana (PPA), detectada en 11 de las 32 provincias de la República Dominicana.

En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, dijo que el Gobierno «ha minimizado la situación y no ha seguido los protocolos adecuados para enfrentar el mal».

Según sus declaraciones, «la indiferencia» del Gobierno ante la situación «ha puesto en ascuas a cerca de 1,800 productores organizados en 20,232 unidades productivas que se dedican a la producción de cerdos en todo el país».

De acuerdo con el exsenador y exministro de Agricultura, la producción de carne de cerdo en granjas organizadas genera unos 10,500 millones de pesos al año.

Asimismo, dijo, que en 2019, el país produjo 105.7 Millones de kilos de carne de cerdo, prácticamente el 100 % de la carne de cerdo que consumen los dominicanos.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos

Actualmente, está prohibida la entrada de la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana a Estados Unidos y sus territorios, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote detectado en República Dominicana.

El organismo, con sede en El Salvador, instó a «intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here