El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, admitió que el proyecto de reforma del Código Penal aprobado por la Cámara Baja tiene algunas falencias, tal como lo han destacado diversos sectores, sin embargo, destacó que la responsabilidad de hacer modificaciones o aprobar la pieza tal cómo está es del Senado de la República.

«El Senado que se tome el tiempo que estime y considero que, ciertamente, el proyecto tiene algunas situaciones que debiera ver el Senado y tomarlas en consideración y si entiende que debe modificarla, modificarla; y si entiende que debe aprobarlo como está entonces, que haga el trabajo constitucional que le corresponde», manifestó.

El Senado ha sido criticado por la celeridad con la que algunos senadores quieren aprobar la pieza legislativa, alegando que no puede dejarse para la próxima legislatura que inicia el próximo lunes.

Senadores como Yvan Lorenzo, Faride Raful y Antonio Taveras se han manifestado opuestos a aprobar el el informe de la comisión senatorial designada para el estudio de esta reforma, denunciando no fue debatido por los comisionados: «Solo se leyó», dijo Taveras la semana pasada. En la sesión de este martes presentarán tres informes disidentes al informe de la comisión.

De su lado, Pacheco, es de la opinión de que el Pleno puede votar por la iniciativa en la próxima lectura. El viejo Código data de hace 200 años, y no ve como alarmante que la Cámara Alta espere dos meses más para debatir y hacer las correcciones debida al proyecto.

«Hicimos nuestro parte y dotamos al Senado de un gran instrumento que ahora tendrá que evaluar y tomarse el tiempo que entienda», indicó.

Además, por su experiencia como congresista de cinco períodos, entiende que no es conveniente aprobar un proyecto en medio de tanta controversia finalizando una legislatura.

Pacheco rindió estas declaraciones durante una entrevista en el programa Uno Más Uno que conducen los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Fuente Hoy.com.do

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here