Santo Domingo.- Por motivo del paso de la tormenta tropical Fred por la República Dominicana, la cual impactará directamente la ciudad de Santo Domingo y otras provincias, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN) se declaró en sesión mientras estuvo reunido la mañana de este miércoles para coordinar las acciones preventivas. 

El encuentro, realizado en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, quien informó sobre los trabajos pertinentes que se están realizando para proteger a la ciudadanía, en especial a los residentes en las zonas vulnerables, y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas. 

Desde la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) las direcciones de Aseo Urbano, Gestión Ambiental, Infraestructura y Obras Comunitarias han estado realizando la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros. Los camiones succionadores y las brigadas se encuentran realizando intervenciones en la ciudad. 

La institución ha ubicado fiscalizadores de aseo en puntos específicos para evitar cúmulo de basura y vertederos improvisados. En ese sentido, llama a la ciudadanía a respetar los horarios de la recogida y así evitar que esos desechos obstruyan imbornales y desagües y provoquen inundaciones urbanas. 

También, la alcaldía informó que como medida preventiva se encuentran unidades operativas de la Policía Municipal en las tres circunscripciones del Distrito, y en el Malecón de Santo Domingo en caso de que ocurra un eventual cierre. 
De su parte, el Cuerpo de Bomberos del Distrito ha dispuesto 260 bomberos, 350 voluntarios, 24 unidades, 15 estaciones, y ha estado apoyo a las brigadas de ADN con la limpieza de drenajes y demás.

La Defensa Civil del DN ha asignado un personal para dar seguimiento a las personas que viven a orilla de los ríos Ozama e Isabela, asimismo informan están preparados para dar respuesta y disponen de los albergues en condiciones para recibir a las personas en caso de que sean necesarias evacuaciones. De igual forma, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) ha acondicionado hogares de paso para dar respuesta. 

Los ministerios de Salud Pública y Educación han realizado jornadas educativas y talleres de prevención en distintos sectores de la capital. 

Las empresas eléctricas Edes activaron su plan de contingencia que contempla distribución de materiales e insumos a las brigadas para dar respuesta a la población. 

La alcaldesa Carolina Mejía hizo un llamado a los capitaleños para que se mantengan atentos a las alertas e informaciones que emiten los organismos de emergencia por el paso de Fred.

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente general del Cuerpo de Bomberos del Distrito, general de brigada José Luis Frometa Herasme; el director de la Policía Municipal, Iván Gómez, así como representantes del Centro de Operaciones de Emergencias, Defensa Civil, y  directivos del cabildo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here