El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 14 las provincias en alerta roja ante los riesgos que tienen esas jurisdicciones de experimentar inundaciones y derrumbes por las fuertes lluvias de la tormenta Fred que afecta en estos momentos a República Dominicana.

Las provincias en alerta máxima son La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

Según el COE, una alerta roja se emite para las áreas expuestas a un mayor peligro e indica a sus habitantes que deben estar listos para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.

En la rueda de prensa de hoy, su director, Juan Manuel Méndez, dijo que las evacuaciones en esas jurisdicciones son obligatorias, sin importar que las personas se opongan.

“Las evacuaciones están ordenadas, tienen que cumplirse quieran o no quieran”, afirmó.

La tormenta Fred entró al país por la provincia de San Cristóbal a la 1:00 de la tarde de hoy. El COE prevé que las lluvias serán intensas durante toda la tarde y noche de este miércoles.

Los valores de las precipitaciones en el día de hoy podrían ser de entre 100 y 175 milímetros y en zonas de montañas superar los 250 milímetros, dijo el predictor Enmanuel Alvarez en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El organismo mantiene la alerta amarilla para ocho provincias y para otras nueve en verde.

En alerta amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan y María Trinidad Sánchez.

En verde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales y Elias Piña.

2,400 albergues

El director del COE informó que se han habilitado 2,400 refugios que tienen una capacidad para albergar a 500 personas en su totalidad.Ayer, se empezó a hacer los perifoneos en los sectores de riesgos, sobre todo en el Gran Santo Domingo, previo a las evacuaciones, dijo el representante de la Defensa Civil en la rueda de prensa del COE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here