11 años y siete meses después del mortal terremoto de 2010, Haití vuelve a sufrir un temblor que sacude sus estructuras y los miedos de sus residentes que todavía no se recuperan del drama de aquel 12 de enero de 2010.

El temblor, que se estima tuvo una magnitud entre 7.0 y 7.3, destruyó estructuras en la capital haitiana donde Estados Unidos ve probable «un alto número de víctimas», aunque hasta el momento las autoridades no han ofrecido cifras.

El USGS hizo esos pronósticos poco después de informar sobre el sismo, registrado a las 8.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

Posteriormente la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas de Haití. «Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», indicaron.

El politólogo haitiano Joseph Harold manifestó que las casas que sufrieron más daños por el terremoto de 7.3 que sacudió ese país la madrugada de este sábado, fueron las más antiguas y mal construidas, y por ende no le sorprende.

«En el campo las casas fueron agrietadas pero no destruidas, sin embargo en la capital sufrió más daños, por la misma razón de las casas son mal construidas», sostuvo Harold en exclusiva para Noticias SIN.

Asimismo dijo que dos iglesias fueron totalmente destruidas, específicamente en el Sur y Suroeste de la capital.

En varios puntos de República Dominicana como la línea fronteriza, la provincia Duarte, Santiago y el Gran Santo Domingo.
Este nuevo drama ocurre solo un mes y siete días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, quien fue acribillado a tiros durante un asalto a su residencia en el que resultó herida la primera dama.

Desde ese momento la mirada internacional se centró en Haití que veía agrandar más la crísis política que desde hace años sufría y mantenía a los haitianos en las calles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here