La Oficina Nacional de Meteorología informó el sábado que el fenómeno atmosférico Grace mantiene una trayectoria que afectaría el territorio dominicano en las próximas 24 a 36 horas.

“Se espera que en las siguientes 24 a 36 horas, Grace, no experimente cambios apreciables en su trayectoria futura, y que de cumplirse esta trayectoria probable, el centro de Grace estaría acercándose al territorio durante la madrugada del lunes, deteriorando las condiciones meteorológicas sobre el país, donde se esperan fuertes aguaceros asociados con este evento que generarían acumulados de precipitaciones entre 75 mm a 175 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados”, informó ONAMET en una nota de prensa.

El organismo indicó que eleva a “aviso” las condiciones de tormenta desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, al tiempo que colocaba en “alerta” desde Punta Caucedo hasta Pedernales y desde Cabo Cabrón hasta la Bahía de Manzanillo.

“Un ‘aviso’ y ‘alerta’ significan que en un plazo de que en 36 y 48 horas o menos, respectivamente, uno o dos de los tres efectos asociados con un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo AVISO y ALERTA, como son las lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta y mareas u oleajes anormales”, señalaron.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, Grace ha aumentado su velocidad de desplazamiento, pero sus vientos máximos sostenidos disminuyeron su velocidad.

“En la tarde de hoy (sábado), el avión caza huracán no pudo determinar claramente el centro de Grace, debido que ha aumentado su velocidad de desplazamiento a unos 43 kph, mientras los vientos máximos sostenidos disminuyeron a unos 65 kph, vientos con intensidad de tormenta tropical, los cuales se extienden a unos 55 km de su centro”, agregaron.

Advirtieron que las lluvias que provocará el fenómeno podría provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las zonas en que los suelos estén saturados, debido a las lluvias dejadas por la tormenta Fred.

“A partir de la noche del domingo, el oleaje se tornará anormal de manera gradual especialmente en las costas sureste, este y noreste, por lo que los operadores de embarcaciones deben dar seguimiento a las informaciones oficiales”, indicaron.

Fuente: Diario Libre

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here