Skip to main content
search

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) informó que generó un ahorro de más de 198 millones de pesos, desde 2023 a la fecha del 2024, con los trámites que se realizan en los Puntos GOB.

Conforme a nueve de cada diez ciudadanos que visitaron un Punto GOB en 2023, se reportó un ahorro de hasta 400 pesos en sus trámites. Este significativo ahorro refleja la eficacia y eficiencia de los servicios ofrecidos, al permitir a los usuarios completar sus gestiones de manera más económica y accesible.

Bartolomé Pujals, director de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, reveló que, en el 2023, 784,789 ciudadanos visitaron los Puntos GOB para solicitar 1,095,965 servicios y lograrin un ahorro colectivo de 129,769,848 pesos a los usuarios. 

Pujals indicó que, de enero a mayo de 2024, 422,548 usuarios que visitaron los Puntos GOB lograron economizar un total de 69,870,997 pesos, en los 606,574 servicios que solicitaron.

Actualmente, en los Puntos GOB participan 32 instituciones que ofrecen múltiples servicios. Esta colaboración interinstitucional permite a los ciudadanos acceder a diversos trámites en un solo lugar, de modo que mejora la eficiencia y se facilita el proceso de gestión de manera integral.

Entre las instituciones que ofrecen servicios están, Procuraduría General de la República, Dirección General de Pasaportes, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Edenorte Dominicana.

También, Dirección General de Migración (DGM), Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Superintendencia de Electricidad (Protecom). BanReservas, Instituto Postal Dominicano (Inposdom). Dirección General de Bienes Nacionales (BN), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Centro de Expediciones Junta Central Electoral (JCE), Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNFF) y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los puntos GOB forma parte integral del Centro de Atención al Ciudadano y consiste en la implementación de un sistema presencial de Servicio al Ciudadano, moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, donde se incorpora el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios.

Los ciudadanos cuentan con la disposición de seis Puntos GOB: Sambil, Megacentro, Expreso Santo Domingo Este; Occidental Mall en Santo Domingo Oeste; Colina Centro en Santo Domingo Norte y Punto GOB Santiago, primero a nivel regional.

Estos centros de atención al ciudadano laboran en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; sábados de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Tres puntos GOB en un año

Se recuerda que, durante el 2023, en la gestión de Bartolomé Pujals y por instrucciones del presidente Luis Abinader, se dio apertura a tres Centros de Servicios Presenciales Puntos GOB, ubicados estratégicamente: en Santo Domingo Oeste, en la plaza comercial Occidental Mall; en Santo Domingo Norte, en el Centro Comercial Colina Centro, y  el primer Punto GOB regional, fuera del Gran Santo Domingo, el cual se puso en funcionamiento en el Centro Comercial Sirena, en Santiago, en la Avenida Estrella Sadhalá.


Presidencia

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com