Skip to main content
search

Santo Domingo.– Bajo el pilar del talento humano capacitado con habilidades y competencias modernas para el uso de la Inteligencia Artificial, alineado a la Política Nacional de innovación 2030, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, lanzaron la primera fase del programa “Semilleros Digitales Intro”. 

Se trata de un proyecto que impactará a jóvenes con el objetivo de darles capacitación en materia de inteligencia artificial, lenguajes de programación modernos, desarrollo web, aplicaciones móviles y otras tecnologías emergentes, de manera que puedan insertarse en el mercado laboral contribuyendo a la transformación digital y el desarrollo del ecosistema tecnológico del país

Intro es un modelo de aprendizaje que garantiza una rápida especialización en áreas más demandadas del sector tecnología. Será un programa de 6 meses, de septiembre 2024 a febrero 2025, dirigido a 100 jóvenes que ni estudian ni trabajan, residentes en las zonas más vulnerables de la provincia Santo Domingo, comprendidos en edades entre 16 y 21 años. 

Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital dijo que con esta iniciativa la institución reafirma su compromiso de crear un ecosistema y oportunidades de innovación donde se proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe, marcando el camino hacia la generación de capital humano especializado en tecnologías digitales que necesita la República Dominicana.

Recalcó la naturaleza del proyecto, el cual se centra en capacitar, especialmente jóvenes interesados en la tecnología, en áreas como la programación, el desarrollo de software, la innovación y la ética ciudadana.

“A través de este programa, nos proponemos en los próximos años escalar hasta formar a 10,000 jóvenes por año. Una vez logrado este objetivo, que reconocemos hoy parecería casi imposible, podemos lograr un impacto de entre 0.88 % a 2.5 % del PIB nacional, si estos jóvenes logran obtener un salario mínimo de 2,000 dólares estadounidenses, lo cual es una cifra conservadora. Nuestra apuesta es que, con este programa, estos jóvenes no sólo transformarán sus vidas, las de sus familias y sus comunidades, sino que aportarán para la transformación radical de la economía dominicana, afirmó Pujals.

El director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital comentó la necesidad del talento humano capacitado con habilidades y competencias modernas para usar la Inteligencia Artificial como vital para el desarrollo de una sociedad, con miras a una transformación digital responsable

Puntualizó que, durante el proceso de convocatoria, que inició el 15 de abril de este año, recibieron más de 1,400 solicitudes de jóvenes entusiastas de todos los sectores de la provincia de Santo Domingo. “Ustedes están en la primera línea de la lucha de ‘innovar o morir’. La Cuarta Revolución Industrial ya está transformando profundamente el mercado laboral, generando tanto oportunidades como desafíos”.

Finalmente, Pujals expresó que desde la entidad están comprometidos a expandir los “Semilleros Digitales Intro” a todas las regiones del país con el desarrollo de programas adicionales para las regiones Norte y Sur, en busca asegurando que los jóvenes de toda la República Dominicana, independientemente de su ubicación, tengan la oportunidad de acceder a educación y construir un mejor futuro para ellos y para el país. 

Gloria Reyes, directora de Supérate, así se expresó: “Nuestro país tiene un potencial enorme, y con programas como ‘Semilleros Digitales’ estamos dando los pasos necesarios para convertirnos en líderes de innovación en nuestra región. Tal como lo ha dicho el presidente Luis Abinader en más de una ocasión: son los jóvenes quienes llevarán esa bandera. Están llamados a ser los pioneros en una transformación digital que nos permita superar la vulnerabilidad y la pobreza, de una vez y para siempre”.

La actividad se realizó en La Nueva Barquita y estuvo encabezada por Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital; Gloria Reyes, directora de Supérate; el padre Gregorio Alegría, presidente del Patronato La Nueva Barquita; Miguel Domínguez, encargado de Operaciones del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (Fideicomiso Fimovit); Sr. Antón Tejeda Walsh, rector del Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades; Luis Heredia BonettiTomiko Castro, socia fundadora de Cacatú, y  Antonio Taveras, senador provincia Santo Domingo.

Sobre “Semillero Digital Intro”

Con este programa, los jóvenes participantes aprenderán a resolver problemas y a pensar de manera lógica y estructurada. Esta iniciativa no solo les brindará las bases en lenguajes de programación como Python y JavaScript, sino que también les permitirá desarrollar aplicaciones que podrían cambiar sus vidas y sus comunidades El plan de formación contiene conocimientos y lecciones sobre programación, matemáticas, comunicación funcional, inglés técnico, inteligencia emocional y valores.

Intro cuenta con importantes aliados nacionales como el Programa Supérate, el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (Fideicomiso Fimovit), el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Casa de Gestión Senatorial de la Provincia Santo Domingo y el Instituto de Educación Superior Luis Heredia Bonetti (LHB).


Presidencia

Leave a Reply