Economía
Consulta el precio de la luz para el día de hoy en La Vanguardia
La Vanguardia
Los consumidores tendrán que estar atentos este jueves 25 de enero. Habrá horas en las que poner la lavadora, planchar o usar el horno será más aconsejable. Conocer cuáles son las más baratas permite concentrar el gasto y ahorrar en la factura a fin de mes. La referencia media para toda la jornada en el mercado mayorista será de 76,8 euros el megavatio hora (MWh), según el operador OMIE. Una vez más, hora por hora habrá grandes diferencias.
Las cifras del mercado mayorista se plasman en el recibo del consumidor. La hora más cara se alcanzará entre entre las 20:00 y las 21:00, cuando el precio en la factura se elevará a 0,26122 euros el kilovatio hora (kWh), en base a datos de Red Eléctrica. La hora más barata, en el lado contrario, se registrará entre las 03:00 y las 04:00, cuando se pagará el kilovatio hora a 0,09982 euros.
Este es el coste hora a hora de la electricidad para este lunes en la tarifa regulada (PVPC, peaje 2.0 TD), según recoge Red Eléctrica. En estas cifras ya se incluyen el coste del mercado diario e intradiario mayorista, los servicios de ajuste, financiaciones, el coste de comercialización variable, los peajes y cargos. También puede tener otros conceptos como pagos por capacidad, excedentes o déficits de subastas renovables y costes por servicios de interrumpibilidad.
Los precios de la factura regulada son dinámicos, indexados al mercado mayorista de electricidad. Como la demanda de energía por hora es el factor que determina el precio de la luz en cada tramo horario, el coste de la luz por horas varía constantemente. Así, con una mayor demanda en picos de frío –para la calefacción- o calor –para aires acondicionados, por ejemplo-, los precios suben. Además hay que tener en cuenta que cada hora pueden variar costes como servicios de ajuste, de comercialización, los peajes y cargos, los pagos por capacidad o los costes por interrumpibilidad, entre otros.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here