Santo Domingo. – La Dirección de Estratégia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), realizó dos procesos de excepción para la contratación de «servicios de estrategia de comunicación, colocación de medios, manejo de crisis y servicios afines» que abarca desde el 15 de septiembre de 2023 hasta marzo y abril de 2024.
Esta adquisición, fechada el 19 de septiembre de 2023 en el portal, ascendió a RD1,100 millones. En este proceso, se contrataron los servicios de cuatro empresas especializadas en comunicación y publicidad.
De acuerdo con los documentos en el portal de la DGCP, se adjudicó un monto de RD$500 millones a la empresa AOR dominicana S.A., mientras que a las otras tres se les asignó un presupuesto de RD$200 millones de pesos cada una, sumando un total de RD1,100 millones destinados a actividades publicitarias.
Pero no obstante esto la Presidencia, luego de tres meses volvió a realizar OTRO proceso de excepción de fecha 30 de noviembre del año 2023 con las mismas empresas con un valor de RD$350 millones adjudicados a las empresas AOR dominicana, S.A., All Media SRL, OMD dominicana SRL y Advance Media Center SRL a las mismas empresas por un monto de RD$200 millones a la primera, y unos $RD50 millones a las tres restantes.
En los últimos cuatro meses del año 2023, la Presidencia de la República, contrató por mas de RD$1,450 millones servicios de publicidad y estrategias de comunicación con vigencia hasta marzo y abril de 2024.
Decreto del presidente Luis Abinader que regula la publicidad
El martes 2 de enero, el presidente Luis Abinader promulgó un decreto que regula la publicidad oficial y establece criterios e instrucciones para la contratación de difusión publicitaria con medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influyentes en medios digitales.
Según Abinader, esta medida busca impulsar la rendición de cuentas, fomentar la transparencia y difundir información de interés público sobre los servicios gubernamentales.
Asimismo, destacó que el Gobierno asume el compromiso de regular la publicidad oficial durante los periodos electorales para evitar la difusión de publicidad no relacionada con los servicios públicos o información relevante para la ciudadanía, eliminando así distorsiones del pasado vinculadas a la promoción de mensajes propagandísticos.
El mandatario explicó que el decreto fue objeto de discusión durante aproximadamente cuatro meses y se alcanzó un consenso días antes de finalizar el año 2024. Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, especificó las exigencias que las instituciones deben cumplir al contratar publicidad.
Abinader subrayó que la publicidad oficial sólo se utilizará para cumplir objetivos operativos y estratégicos de las instituciones, así como para facilitar el acceso oportuno y eficiente a información veraz, objetiva, clara, transparente, necesaria, oportuna y relevante para la ciudadanía.
«Se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y comunicación solo cuando tengan alguno de los objetivos definidos en el propio decreto, tales como la promoción de los valores y principios constitucionales, informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones legales, aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas, condiciones de acceso y uso de espacios y servicios públicos, así como informar sobre la existencia de procesos administrativos o consultas populares», destaca el decreto.
Críticas sobre el gasto de publicidad
El pasado 19 de diciembre, la periodista Altagracia Salazar criticó a través de su programa matutino Sin Maquillaje, que el Gobierno del presidente Luis Abinader gasta 21 millones de pesos diarios en publicidad, lo que equivale a 370 mil dólares el precio que vale adquirir un apartamento promedio en Santo Domingo.
Salazar indicó que ese dinero no se ha invertido en ninguna campaña necesaria como la prevención del Dengue.
“No se ha gastado en ninguna campaña de servicio público que son necesarias ni siquiera ante el aumento de los casos de Dengue”, manifestó Altagracia Salazar.
Según indicó la comunicadora, con ese dinero que se invierte en publicidad al mes, el Gobierno se permitiría construir una escuela básica semanal ya que el costo de una escuela es de 130 millones de pesos y el Gobierno gasta alrededor de 21 millones en publicidad diariamente en los días laborables.
“Con los gastos de publicidad el Gobierno, de Abinader se permitiría construir una escuela para 800 estudiantes cada semana y le sobrarían 70 millones de pesos para las mentas como se dice aquí”, manifestó la periodista.

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here