República Dominicana fue escogida durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, como uno de los primeros cuatro países beneficiarios del programa People, Nature and Climate (Pueblos, Naturaleza y Clima), que implica la restauración de los ecosistemas en la cuenca alta, media y baja del río Yuna, así como mejorar la producción agrícola sostenible, mediante una inversión que supera los US$40 millones (RD 2,700 millones).
La información la ofreció en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
La iniciativa sería implementada a través del Ministerio de Agricultura.
Otros logros alcanzados en el cónclave internacional, que concluyó el pasado 18 de noviembre, fueron la firma de varios convenios para acciones puntuales a fin de mitigar los daños del cambio climático. Se acordó la creación de un instituto de biodiversidad marina.
Puede leer: Informe alerta de declive democrático y avance del autoritarismo en el mundo
“Hemos sido preseleccionado para tener apoyo para un programa de la Organización Meteorológica Mundial y estar conectados con todo el tema de la alerta temprana en caso de fenómenos atmosféricos como el sucedido el pasado día 4 de noviembre”, precisó Puig.
La delegación dominicano estuvo integrada, además, por Limber Cruz, ministro de Agricultura; Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad (MIMARENA); Sara González, asesora de Relaciones Internacionales del CNCCMDL; Ian Abud, consultor técnico del Banco Central y Faride Raful, senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes contaron sobre su experiencia durante la reunión internacional.
De su lado, Milagros De Camps resaltó que el manejo de la mitigación y adaptación es importante a nivel de los países desarrollados y vulnerables, de tal modo que los impactos se reduzcan, y que las naciones en vía de desarrollo se vayan adelantando a los cambios regulatorios que han de venir. 
“Si bien es cierto, la adaptación es nuestra prioridad porque nosotros ya estamos sintiendo los impactos del cambio climático y eso es evidente con los eventos que han sucedido este año y los anteriores, no solo los huracanes, la inundación repentina sin precedente que pasó hace unas semanas, que no es un hecho anecdótico, pero también con procesos más largos de sequía que afectan la seguridad alimentaria”, explicó De Camps. 
Dijo que el cambio climático afecta todos los sectores productivos y están trabajando con cada órgano rector de áreas sectoriales para que las políticas públicas climáticas se vean transversalizadas en los programas que implementa el Gobierno.
De su lado, la senadora Faride Raful abordó la necesidad de aprobar una ley de cambio climático. Desde el 2013, se han presentado varias iniciativas, pero no han logrado ser convertidas en ley.  

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here