Skip to main content
search

Santo Domingo. – Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), señaló que el Reporte de Inversión Mundial 2023 de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) muestra el liderazgo del país en captación de inversiones, superando a los demás países de Centroamérica y el Caribe.

La UNCTAD hizo especial mención de que la República Dominicana mantuvo su tendencia de crecimiento, con los flujos de entrada en Inversión Extranjera Directa (IED) incrementándose en 7 % respecto al 2022, registrando USD 4,390 millones.

Riveiro señaló que el reporte demuestra que “en las regiones del Caribe y Centroamérica se registraron aumentos en la IED tanto en el año 2022 como en el 2023, impulsados principalmente por las inversiones en República Dominicana, que superó los USD 4,000 millones por segundo año consecutivo, y estableciendo récord tras récord y que ya representa un crecimiento de 45 %, si lo comparamos con el 2019”. 

Este desempeño sobresale en un entorno en el que los flujos globales de inversión experimentaron una caída generalizada, disminuyendo en un 2 % con relación al año 2022, en medio de crecientes tensiones geopolíticas y desaceleración económica, provocando que algunas empresas multinacionales adopten un enfoque cauteloso ante la expansión en el extranjero. Un mayor desglose de estos datos revela que los flujos de IED hacia los países en desarrollo disminuyeron un 7 %.

Asimismo, destacó que “estos resultados respaldan el dinamismo y el elevado nivel de resiliencia de la economía dominicana, a pesar de los altos niveles de incertidumbre que imperan en la coyuntura internacional, consolidando a la nación como un referente de competitividad en la región. Sin lugar a duda, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el país ha encontrado un firme respaldo a la inversión extranjera, impulsando tanto la inversión como la reinversión, resultado de la confianza en las políticas públicas implementadas, en un entorno caracterizado por la estabilidad económica y política, la seguridad jurídica y la paz social”.

Facilitación de inversiones y gobierno digital

Como temática principal de su reporte, la UNCTAD presentó la facilitación de las inversiones y al gobierno digital como un medio para incrementar la inversión extranjera. En este contexto, la directora de ProDominicana indicó que “queda en evidencia, a través de este organismo internacional, que el desarrollo de iniciativas como nuestra Ventanilla Única de Inversión (VUI) contribuyen a la buena gobernanza y al fortalecimiento de las instituciones. Las herramientas en línea para facilitar los negocios y las inversiones han demostrado ser un excelente punto de partida para la expansión del gobierno digital. Este tipo de medidas resultan ser valiosas para las empresas, en todas sus etapas de desarrollo.”

Al simplificar los procedimientos, mejorar la transparencia y aprovechar herramientas digitales como las ventanillas únicas en línea, la UNCTAD asegura que se fomenta un clima de inversión más favorable, especialmente en los países en desarrollo.

Este órgano de las Naciones Unidas también destacó que la facilitación digital de las inversiones es un paso clave en el desarrollo de servicios gubernamentales digitales más amplios y, de manera indirecta, un pilar fundamental para la promoción de la inversión en el desarrollo sostenible. Estas herramientas conducen a una administración más eficiente, enfatizando que su aplicación más generalizada en el gobierno puede aumentar la atractividad de los países para los inversionistas extranjeros.

La directora ejecutiva de ProDominicana afirmó que la institución ha definido como uno de sus principales objetivos respaldar la ejecución de proyectos de inversión a través del ecosistema de servicios institucional. De esta manera, la VUI busca agilizar y transparentar los trámites, facilitando las inversiones durante todo el ciclo de los proyectos. En la actualidad, la VUI integra 21 instituciones, con más de 33 trámites4 sectores integrales de inversión.

Finalmente, Riveiro agregó que ProDominicana, mediante su labor de promoción de inversiones, reconoce que lo expuesto por la UNCTAD, valida que las estrategias implementadas por la institución para fortalecer la posición de la República Dominicana como destino de negocios, están alineadas con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, señalando a su vez que desde su institución se impulsan esfuerzos para captar inversiones en nuevos nichos con una visión de innovación y sostenibilidad.

 

Fuente: ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

Notas: Cifras disponibles al 24/06/2024; sujetas a revisión.

 

En este gráfico, a diferencia de la metodología de la UNCTAD, se excluye a México de Centroamérica por considerarse geográficamente en América del Norte. Se excluyen los centros financieros del Caribe.


Presidencia

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com