Las provincias con presencia de la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana se mantienen en 15, mientras La Altagracia y San Pedro de Macorís están bajo sospecha, indican los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura.

Las provincias con PPA, según los datos oficiales, son: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa y Barahona. Puerto Plata pertenecía al grupo bajo sospecha, pero según las declaraciones del director de Comunicaciones de Agricultura, Erick Montilla, la novia del Atlántico está fuera y fue controlada.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han desembolsado un total de 226.4 millones de pesos a 872 criadores de cerdos afectados por la PPA detectada en el país. De acuerdo con Montilla, están pendientes de pago 300.4 millones de pesos.

Montilla reveló que en la última reunión de la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana se decidió incorporar auditores para más transparencia de los pagos realizados por el gobierno a los productores de cerdos afectados por la PPA.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL
Recientemente, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, advirtió que todo aquel que intente alterar el proceso transparente que ha llevado la institución en el pago de los cerdos sacrificados por la peste porcina africana no va a seguir trabajando en ese Ministerio.

El funcionario se refirió en esos términos a la denuncia de varios porcicultores de una supuesta componenda entre los empleados de Agricultura que registran los animales sacrificados y los beneficiarios para incrementar de manera fraudulenta la cantidad y repartirse el excedente con los propietarios de los animales.

La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) y la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc) informaron que, en la actualidad, se han sacrificado aproximadamente 60 mil cabezas de cerdos con una inversión superior a los RD$225 millones de fondos aportados por el Estado dominicano, eliminando los cerdos afectados y reduciendo la posibilidad de propagación.

“Como es de conocimiento público, recientemente en una parte de la porcicultura nacional fue diagnosticada la presencia de la peste porcina africana (PPA), enfermedad infecciosa que afectó a cerdos domésticos, silvestres y que eventualmente puede significar un grave riesgo para la industria porcina organizada en la República Dominicana”, indica el documento entregado a Diario Libre.

La comunicación firmada por Israel Brito Rodríguez, presidente de Fedoporc, y Luis Brache, presidente de Adogranja, indica que lamentablemente en los últimos años, el número de países o territorios afectados se ha incrementado notablemente en países de África, Europa, Asia y ahora en Centroamericana.

Agregaron que la República Dominicana en materia de producción porcina mantiene un volumen aproximado de 100 mil madres, equivalentes a una población de más 1,000,000 de cerdos en engorde con un valor de mercado de unos 15,000 millones de pesos.

Explican que con estos datos el sector se constituye en una de las actividades productivas con mayor peso en la agropecuaria dominicana y con la responsabilidad de suministrar una fuente de proteína a la industria de transformación cárnica y a los consumidores finales.

Tanto Adogranja como Fedoporc reconocen la complejidad que representa la PPA, y que la respuesta correcta para enfrentarla requiere un enfoque multisectorial y de cooperación entre diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

“Es así, como su control y factores de riesgos de propagación están vinculados a mejoras en los sistemas de gestión de bioseguridad y al comportamiento de las personas que forman parte de la cadena de valor”, explican.

Señalan que la ausencia de una vacuna eficaz para enfrentar las causas relacionadas a la infección, las diferencias básicas y especificidades del sector por país, generan enfoques inadecuados y políticas que no permiten implementar con eficacia las actividades necesarias para mitigar sus consecuencias.

Agregan que la imposibilidad o falta de adopción de las medidas rápidas de despoblación, de control de tráfico y la determinación de escenarios epidemiológicos certeros, crean dificultades en la efectividad de su control.

Detalla que, en el caso específico de la República Dominicana, varias acciones han sido tomadas de manera rápida: 1) El reconocimiento sanitario de la presencia del virus en el país. 2) La identificación de los focos en las distintas provincias y regiones. 3) La creación de una comisión mixta de la PPA. 4) El acceso a los recursos necesarios para el pago de los cerdos afectados a nivel nacional. 5) La incorporación de gestores de riesgo y expertos nacionales e internacionales de cooperación para las políticas de control.

Resaltan que la rápida implementación de los mecanismos ha puesto de manifiesto la importancia del apoyo recibido desde el principio de la crisis por el presidente de la República, Luis Abinader; del ministro de Agricultura, Limbert Cruz; del director del Banco Agrícola, Fernando Durán, del director de la Dirección General de Ganadería (Digega), Geovanny Molina, y del equipo humano de las distintas dependencias del Estado que han trabajado para enfrentar esta problemática.

Crean brigada especializada

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana creó una brigada especializada para trabajar en la eliminación de criaderos de cerdos en vertederos del país, a fin de evitar que estos animales sean expuestos a contagios de diferentes tipos de enfermedades de origen animal.

La brigada fue creada en la última reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión, encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El equipo compuesto por técnicos de la entidad rectora de la agropecuaria, Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, militares, instituciones castrenses y agentes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tendrá incidencia a nivel nacional y estará bajo la dirección de José Reinaldo Regalado, encargado de supervisión de Agricultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here