El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó este domingo a la población continuar adoptando el plan de contingencia para preservar la vida y tratar de reducir al mínimo los daños que pudiera causar la tormenta Laura a su paso por el país..

El ministro de Salud, Plutarco Arias, instruyó a las autoridades provinciales y áreas de salud continuar con la aplicación del plan de prevención y respuesta y a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres y pidió a la ciudadanía seguir las instrucciones y aplicar las medidas de prevención sugeridas por los organismos competentes.

“Necesitamos que todas las instituciones involucradas continúen dando respuesta ante la situación atmosférica en la que nos encontramos, poniendo en marcha las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta con el objetivo de garantizar la salud colectiva”, expresó.

Arias también llamó a las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a intensificar la vigilancia sanitaria con el fin de evitar brotes epidémicos por causa de las constantes lluvias en el país.

Las DPS de las zonas bajo alerta disponen de personal médico y de apoyo en conjunto con las demás instituciones de primera línea para recibir aquellas personas desplazadas, y proceder con los debidos controles de distanciamiento social y de vigilancia buscando la prevención y detección de casos de COVID-19.

Medidas preventivas

El organismo regulador de salud recomendó a la población seguir las instrucciones y aplicar las medidas preventivas como la preparación del agua clorada, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos, evitar el contacto con cables eléctricos y paredes húmedas, así como con agua estancada, lodazal o áreas inundadas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa que representen peligro a causa de los vientos y lluvias.

Atendiendo a la realidad, el ministro de Salud informó que los equipamientos y servicios de salud continúan habilitados en especial los sistemas de vigilancia epidemiológica en los albergues para COVID-19 y demás enfermedades infectocontagiosas.

“La capacidad de respuesta de la red de servicios de salud no se han visto afectadas al momento. En la provincia de Hato Mayor se han habilitado cuatro albergues temporales, entre ellos, tres escuelas y una iglesia, y al momento tenemos 126 albergado. Estas evacuaciones se realizaron de manera preventiva. En Villa Altagracia se habilitó un albergue”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here