Skip to main content
search

Madrid, 31 may (EFE).- La profesión médica se feminiza y se rejuvenece. Para 2033 se espera un ligero superávit de médicos especialistas debido a la dinámica demográfica y al aumento continuado de plazas MIR, y precisamente Medicina de Familia será una de las beneficiadas con un aumento de efectivos superior al 40 % en 2035.

Según consta en la actualización del 'Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035′ publicado por el Ministerio de Sanidad y elaborado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 2023 hubo un déficit global del 3 % (5.874 médicos), pero se prevé que a partir de 2031 haya una reducción paulatina de ese déficit, debido a un mayor incremento de la oferta que de la demanda, con un claro cambio de tendencia en 2033.

El informe, actualizado en abril, prevé que la ratio per cápita de médicos crezca un 20 % hasta 2035, con una tendencia a la feminización que seguirá al alza, del 60 % de mujeres en 2023 al 64,8 % en 2035.

Respecto a la medicina de familia, el informe admite un déficit importante hasta 2029, con una necesidad de 5.496 médicos de esta especialidad, pero a partir de 2030 se prevé un cambio de tendencia, de déficit a equilibrio con un "intenso proceso de rejuvenecimiento" en los próximos años.

Según el estudio, el porcentaje de médicos de familia mayores de 50 años se reducirá a menos de la mitad en una década, y la tasa de médicas en esta especialidad aumentará cinco puntos del 65,7 % actual al 70,4 % en 2035.

La próxima década se caracterizará por una intensa renovación generacional, particularmente en algunas especialidades.

Y es que el porcentaje global de médicos de entre 50 y 65 años pasará del 41,6 % en 2023 al 27 % en 2035.

El informe, que utiliza una metodología para detectar tendencias y no valores numéricos, precisa que la dinámica de la oferta será muy heterogénea por especialidades.

Hay siete especialidades que reducirán sus ratios poblacionales entre 2023 y 2035 más de un 20 %: Cirugía plástica, cirugía pediátrica, cirugía torácica, cirugía cardiovascular, análisis clínicas/bioquímica clínica e inmunología y farmacología clínica.

Estas dos últimas especialidades que ya son muy minoritarias, quedarán extremadamente reducidas en 2035.

Por el contrario, seis especialidades aumentarán sus efectivos hasta un 40 % en 2035: medicina intensiva, medicina preventiva y salud pública, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, neurología y oncología médica.

La feminización seguirá su ritmo de ascenso, pero desigual por especialidades. En 2035, las especialidades que tendrán más del 75 % de mujeres son: análisis clínicos/bioquímica clínica, alergología, obstetricia y ginecología, oncología radioterápica, pediatría e inmunología.

En otras siete especialidades las mujeres no llegarán al 50 %, todas ellas quirúrgicas salvo cardiología y urología.

Y dos experimentarán una regresión significativa en participación femenina, como es el caso de cirugía oral y maxilofacial y cirugía plástica.EFE

bf/jlp


Source link

Leave a Reply

11
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com