La tormenta tropical Fiona estaría llegado a la República Dominicana a partir del lunes por la mañana, saliendo el martes en la mañana hacia el Atlántico Norte.
Así lo informó este viernes la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien dijo que los modelos de precipitación del fenómeno meteorológico están indicando que podría general acumulado de lluvia entre 100 y 250 milímetros, y que en puntos aislados hasta de 400.
«Se va a estar desplazando entre sábado y domingo, al sur de Puerto Rico. El domingo en la noche, estaría al suroeste del territorio nacional, cerca de la Isla Saona«, expresó.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió alerta amarilla para Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Peravia y Azua.
Ante paso de Fiona por RD, activan comité de emergencia en DN
Mientras que en verde se encuentran: Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.
Las autoridades llamaron a la población dominicana, a darle un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta, como también a no descuidarse.
Fiona, la séptima de este año en la cuenca atlántica, está 175 millas (285 km) al este de Guadalupe y presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).
Esta mañana se desplazaba en dirección oeste a 15 millas por hora (24 km/h).
Además de Guadalupe, están bajo aviso de tormenta tropical Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Anguila, Saba y San Eustaquio, San Bartolomé y San Martín.
Bajo una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) están Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas y Dominica.
El NHC instó a las autoridades de República Dominicana y Haití a monitorear el avance de este sistema con vistas a tomar precauciones.
Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución gradual en la velocidad de traslación hasta el sábado en la noche o temprano el domingo, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste más tarde el domingo.
Se forma la tormenta tropical Fiona en el Atlántico
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Antillas Menores esta noche y temprano el sábado, y pase cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo.
Se pronostica algún leve fortalecimiento de los vientos durante los próximos días.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) desde el centro de la tormenta, especialmente en Puerto Rico y República Dominicana.

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional.

Av. San Martín #236,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 565-5581
Email: [email protected]
© 2022,Hoy | Todos los derechos reservados

source
Fuente: HOY (HOY.COM.DO)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here