Nashua (EE.UU.) (EFE). – El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump celebró su victoria sobre la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley en las primarias de Nuevo Hampshire y se proyectó ya como el candidato elegido de cara a las elecciones de noviembre.
“Qué gran victoria”, dijo ante sus seguidores después de que los medios estadounidenses, con cerca del 36 % de los votos escrutados, lo hayan dado ya como vencedor de la noche, con más de 12 puntos porcentuales de ventaja (55,4 % frente a 42,9 %) frente a Haley de momento.
Nuevo Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas de cara a las presidenciales de noviembre, que empezaron el lunes pasado con los caucus de Iowa.
En Iowa, Trump quedó primero con un 51 % de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2 %), mientras que Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy un 7,7 %.
Desde los caucus de Iowa, tanto DeSantis como Ramaswamy han suspendido sus primarias y apoyado a Trump.
Sumando los delegados repartidos en Iowa y Nuevo Hampshire, Trump lleva 31, frente a los 14 de Haley, 9 de DeSantis y 3 de Ramaswamy. Para lograr la candidatura, se necesitan al menos 1.215 delegados.
La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley felicitó al expresidente Donald Trump por su proyectada victoria en las primarias de Nuevo Hampshire, pero no dio su propia carrera electoral por terminada.
“Nuevo Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última”, dijo en un discurso pronunciado poco después de que las principales cadenas del país dieran por vencedor a su único rival en esa contienda.
Haley comenzó esa alocución reconociendo su derrota. “Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria esta noche. Se la ha ganado y lo reconozco”.
“La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados”, apuntó la exembajadora ante la ONU, cuyo porcentaje de derrota en esta ocasión es menor de lo anticipado.
En Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este verano nominará al candidato a la Casa Blanca.
Para Haley, que Trump venza entonces beneficiaría tanto al actual presidente, el demócrata Joe Biden, como a la vicepresidenta, Kamala Harris.
“Los republicanos han perdido con Donald Trump casi todas las elecciones. Perdimos el Senado. Perdimos la Cámara de Representantes. Perdimos la Casa Blanca. Perdimos en 2018, en 2020 y en 2022. El secreto peor guardado en política es lo mucho que los demócratas quieren competir contra Trump. Saben que es el único republicano del país al que Biden puede derrotar”, sostuvo.
La siguiente parada de este proceso será Nevada el 6 de febrero y el 24 de ese mismo mes en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, donde ella espera tomar impulso: “Acabamos de empezar”, añadió Haley en su discurso.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ganó las primarias demócratas del estado de Nuevo Hampshire, según apuntaron las proyecciones de los medios, pese a que no se había presentado oficialmente a las mismas.
El actual inquilino de la Casa Blanca apenas necesitó que se hubiera escrutado un 1 % de los votos para que cadenas como NBC News y la Fox lo dieran como ganador de las mismas.
Estas primarias en Nuevo Hampshire están envueltas en una controversia técnica debido a la decisión del Partido Demócrata de romper con una tradición centenaria y dar inicio a su temporada electoral en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero.
La ley de Nuevo Hampshire, no obstante, obliga a celebrar las “primeras” primarias en el país y como resultado se llevó igualmente a cabo la votación.
Aunque no será reconocida por el Comité Nacional Demócrata y el principal candidato, Biden, estaba fuera de las papeletas, hubo una campaña para que los votantes escribieran su nombre en las mismas.
La campaña a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes que el expresidente Donald Trump tiene “prácticamente asegurada” la candidatura republicana después de ganar las primarias de Nuevo Hampshire.
“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente se ha asegurado la nominación republicana”, afirmó en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, que también dijo que el movimiento del expresidente “ha completado su toma del Partido Republicano”.
Para la jefa de campaña de Biden, “Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda extrema que les ha costado a los republicanos elección tras elección”.
Esa agenda consiste en “erosionar la democracia estadounidense, premiar a los ricos a costa de la clase media y prohibir el aborto en todo el país”.
“Una cosa está cada vez más clara hoy: Donald Trump va directo a repetir un enfrentamiento con la única persona que lo ha derrotado en las urnas: Joe Biden”, concluyó Rodríguez.

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here